Ante los hechos suscitados y consumados la noche del 5 de abril, que implicaron un impasse diplomático entre nuestro país y el hermano pueblo de México, es difícil no referirse y expresarse. Esta no es la primera vez que un percance diplomático de esta naturaleza sucede, y tal vez con suerte pueda ser el último entre los países de la región y el mundo.
Más allá de quienes han apuntado a buscar un culpable, lo sucedido debe ser analizado con algunos matices que deben ser considerados. Es evidente y contundente que no sólo los gobiernos de tendencia ideológica de izquierda como lo es actualmente México, han expresado su respaldo a este país, también lo han hecho gobernantes y políticos de una tendencia opuesta, incluso el pronunciamiento de condena por la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, se ha hecho presente desde organismos internacionales. Estos ha propuesto un diálogo entre las partes, para tener una salida consensuada a este impasse.
Sin embargo, existe un dato interno que debe ser considerado, el pueblo de México y específicamente su presidente Andrés Manuel López Obrador pudo haber otorgado asilo político al ex presidente Jorge Glass, semanas atrás. ¿A qué se debió la demora?. La demora implicó el desgaste de esta situación que escaló el conflicto entre los dos países. Por un lado, hubo una interferencia con la justicia ecuatoriana que exigía la aprehensión inmediata del ex presidente, por el cometimiento de delitos contra la administración pública. Añadamos otro dato, es diferente el debate y el tipo de apoyo que recibe el presidente de México en la red social X, del apoyo que recibe el presidente Daniel Noboa Azin en la red social Facebook.
Esta diferencia que parecería menor, nos obliga a investigar sobre el origen de los usuarios de una y otra. Más allá de ello, ¿cómo se traducen estos apoyos en los dos momentos electorales que vivimos?. La consulta popular que está a la vista para el próximo 21 de abril, que Noboa propone y pretende ganar. Ya se harán públicas las revelaciones de las encuestadoras. Por otro lado, el nacionalismo no es una cualidad del ecuatorinao, como lo es del ciudadano mexicano, característica que podría traducirse en el apoyo que AMLO necesita para que su candidata a la presidencia gane las elecciones el próximo junio. Al parecer es lo que realmente está en juego. (O)