El correísmo se fracciona tras captura de Glas

La Revolución Ciudadana perdió, hasta el momento, dos legisladores, pero el desgrane podría ser mayor.

Tras la captura de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, de que se hiciera pública la injerencia que Rafael Correa todavía ejerce en la justicia y de que en un juicio en Estados Unidos se ratificaran las coimas que se entregaron durante su Gobierno; el correísmo, en el interior de la Asamblea Nacional, ha comenzado a fraccionarse.

El primero en dejar las filas del correísmo fue el legislador Xavier Jurado; en un oficio dirigido a Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, el asambleísta argumentó razones personales para dejar la Revolución Ciudadana (RC).

Tras la separación de Jurado, el primero en reaccionar fue el expresidente Rafael Correa, quien en su cuenta de X le pidió al legislador renunciar a la curul que ganó con la Revolución Ciudadana.

“Con un poco de honestidad debería renunciar a la Curul que ganó con la RC5. ¡Cuánta razón tenían sus críticos! En fin. No es el primero ni será el último”, afirmó Correa.

Efectivamente, no fue el último, a las pocas horas presentó su renuncia Milton Aguas, quien sí se atrevió a decir las razones de su separación del correísmo, no estaba dispuesto a permitir que se le sancione por votar a favor de la Ley de Turismo, una propuesta del Gobierno en la que la bancada de RC decidió votar en contra.

“Ante los últimos acontecimientos, no puedo permitir que se ponga en duda mi honra, mi lealtad, mi compromiso, al pretender sancionarme por una lucha justa en favor de todos los galapaguenses”, afirmó Aguas.

Pese a que hasta el cierre de esta edición no se lo había confirmado, era un rumor a voces que Marcela Holguín, quien en el anterior período legislativo llegó a la vicepresidencia de la Asamblea a nombre del correísmo, también dejaría la Revolución Ciudadana, aunque esta sería una decisión tomada previamente a los hechos ocurridos con Glas.

Ayer en el pleno de la Asamblea, a Holguín se la vio visiblemente alejada de sus compañeros, no participó de las reuniones de bloque y tampoco estuvo en la rueda de prensa en la que los legisladores del correísmo se pronunciaron sobre la situación de Jorge Glas y acerca de las últimas desafiliaciones.

Junto con Jurado y Holguín, también votaron a favor de la Ley de Turismo Pamela Aguirre, Pierina Correa, Henry Bosquez y Johanna Ortiz, todos enfrentan un proceso disciplinario en el interior del Comité de Ética del correísmo.

Compra de conciencias

Según la asambleísta Mónica Salazar (RC), dirigentes del bloque de ADN se le acercaron para proponerle separarse del correísmo y adherirse al bloque de Gobierno, ella cree que esto lo han realizado con varios de sus compañeros.

Viviana Veloz, vicepresidenta de la Asamblea, señaló que esta cooptación de legisladores, por parte del Gobierno, no solo le dejará bajas al correísmo, sino también al Partido Social Cristiano (PSC), a Construye y a Gente Buena.

Hay la compra de conciencias de los legisladores a los que no les importa el país; están recurriendo a las malas prácticas, a las prácticas mañosas de comprar votos y conciencias, pero a estos legisladores los sabrá sancionar el pueblo”, afirmó Veloz.

Adrián Castro, de las filas de ADN, le restó importancia al cambio de bancadas por parte de los legisladores, pues señaló que la reorganización del Legislativo es común; afirmó que lo que debe primar es el trabajo a favor del país y el cumplimiento de la agenda preestablecida de leyes, independientemente de a qué organización política se pertenece.

Abundan los “camisetazos”

El próximo 17 de abril la Asamblea Nacional cumplirá cinco meses de funcionamiento, en este corto tiempo se han dado 26 casos de transfuguismo político, conocido como “camisetazo”, es decir, dejar la organización política con la que se ganó las elecciones.

Hasta ahora el correísmo ha perdido tres legisladores, antes de la separación de Xavier Jurado y Milton Aguas, se fue Ferdinan Álvarez; la organización política más afectada por “camisetazos” es Construye, nueve asambleístas se separaron apenas se posesionaron, al romperse la alianza con Gente Buena; además, 11 legisladores de distintas organizaciones políticas se unieron a ADN.

Para Marcel Espinel, del Observatorio Legislativo, el desgrane de legisladores en el correísmo no cesará, conforme los líderes de la organización política sigan siendo salpicados por casos de corrupción.

Sin embargo, el experto considera que el aumento de legisladores independientes no es positivo para el trabajo legislativo, pues es una ventana para la corrupción y la compra de votos.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba