San Roque da el ejemplo. Los niños del barrio y de la ciudad podrán aprovechar mejor su tiempo libre con la práctica del indor y futsal, un deporte que está en auge dentro y fuera del país.
Los padres de familia no deben pagar un centavo por la formación y la participación de sus hijos en diferentes certámenes. Sólo tendrán que apoyarlos y acompañarlos, de ser el caso, a las prácticas que se realizan en la noche dos días a la semana.
El proyecto nace de una familia que está ligada al deporte, en especial de la pelota chica, desde hace medio siglo. Su representante es María Augusta Cando.
El objetivo es formar personas íntegras con sentido de pertenencia hacia el barrio para que a futuro representen a ‘San Roquito’ en torneos emblemáticos como la Liga Nacional de Futsal, Mundialito de los Pobres y la Copa de los Barrios de Cuenca, en Nueva York.
San Roque: estrategias para sostener la Escuela
Joaquín Maldonado impulsó a su madre ‘Magu’ Cando a abrir la Escuela que funciona los martes y miércoles de 19:00 a 20:30 en la cancha del parque Las Candelas.
Para los campeonatos, la familia le apoya en las inscripciones y uniformes; y las empresas privadas, en el pago a entrenadores y árbitros. De momento están abiertas las categorías Sub 6, Sub 8 varones y Sub 9 mujeres.
Gabriela Granda apoya a ‘Magu’ en la búsqueda de empresas que quieran adherirse al proyecto. Ella apela a los programas de responsabilidad social que impulsan algunas empresas para que la Escuela se sostenga en el tiempo.
Todos son conscientes que necesitan ese respaldo extra para hacer realidad un semillero que aporte incluso talentos para las selecciones del Azuay y del Ecuador.
El control del balón es fundamental en la enseñanza
Paúl Arpi es uno de los responsables en la formación de los deportistas. Es parte del equipo que representará a San Roque en el Mundialito de los Pobres 2024. El control y conducción de la pelota son aspectos que se priorizan en el proceso de enseñanza.
Paúl resalta que, entre los cerca de 50 deportistas, hay hijos de reconocidos indoristas cuencanos y niños cuyos padres hacen un gran esfuerzo por llevarlos desde Azogues a los entrenamientos y campeonatos.
Viviana Jarro y Verónica Méndez son madres de Emilia Aguilar (7 años) y Natasha Tenesaca (9), que empezaron a entrenar en la Escuela de San Roque.
Pronto esperan ver a sus hijas divertirse en distintos certámenes y festejar sus éxitos como ya lo hicieron los de la Sub 8 y Sub 6 varones. Ellos lograron el título y subtítulo, respectivamente, en el ‘Cuenca Fest de Futsal’, organizado por Patricio Guazhambo.
¿Dónde puede inscribir a su hijo?
Los padres que deseen que sus hijos formen parte de la Escuela solo deben contactarse con el Club Especializado Formativo San Roque, en Facebook.