Gobierno espera USD 3.000 millones en inversión privada

El Gobierno espera concretar una inversión privada de USD 3.000 millones en ocho proyectos de infraestructura.

Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público – Privadas, maneja una cartera de ocho proyectos iniciales, todos de infraestructura vial, con los que el Gobierno espera generar una inversión de USD 3.000 millones y crear 60 mil empleos.

¿Por qué con este Gobierno sí se concretará la inversión privada?

Principalmente porque la función de la Secretaría cambió con la Ley de Eficiencia Económica, que fue el primer proyecto económico urgente del presidente Daniel Noboa; el anterior secretario solo tenía la posibilidad de promover las inversiones, hoy se da la posibilidad de estructurar y concursar los proyectos.

¿Con ese cambio basta para atraer la inversión?

En realidad, los cambios son múltiples y significativos, la primera es que contamos con una ley que regula las alianzas público – privadas; en segundo, ahora la secretaría se dedica de forma exclusiva a generar las condiciones para estos proyectos; otra diferencia es que contamos con el apoyo de la banca multilateral para los procesos de estructuración.

¿Cuáles multilaterales participarán?

Contamos con los sellos de calidad de estructuradores internacionales y de organismos internacionales prestigiosos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial.

¿Qué piensan lograr en el corto tiempo que les queda de Gobierno?

Efectivamente, tenemos un tiempo corto como Gobierno, pero nuestro deber no es solo mirar los tiempos políticos, tenemos que velar porque se ejecuten los mejores proyectos y que sean sostenibles en el largo plazo.

¿Qué han avanzado desde que se aprobó la ley?

Si bien somos conscientes de que debemos mostrar resultados, porque la población está esperando estos proyectos, sabemos que muchos de estos se deben planificar con estructuradores internacionales, con miras a que se ejecuten a mediano y largo plazo, sin embargo, ya tenemos, a tres meses de emitida la ley, una cartera inicial de proyectos.

¿Cuánta inversión llegará con estos proyectos?

Se estima una inversión de USD 3.000 millones, que generarán 60 mil empleos, entre directos e indirectos

¿Cuándo se comenzarán a ejecutar?

Se ejecutarán progresivamente, no queremos vender humo, ni falsas expectativas, estamos haciendo un trabajo responsable para iniciar la estructuración de los proyectos y, paulatinamente iremos obteniendo resultados.

¿Existen interesados reales?

Nos hemos reunido con los estructuradores de dos proyectos y nos han presentado los primeros resultados, que son muy halagadores. Vamos a crear una cartera de proyectos, pero, sin duda nos vamos a concentrar en los prioritarios, que debieron ejecutarse hace mucho tiempo, tenemos estos dos proyectos avanzados.

¿Cuáles son los proyectos iniciales?

La vía Manta – Quevedo, que se va a reconstruir y en algunos tramos ampliar; y la vía Pifo – Y de Baeza, que es la conexión entre Quito y el Oriente, que también requiere tramos de ampliación, reconstrucción y mantenimiento.

¿Cuántos proyectos se propondrán en total?

Crearemos el Registro Público de Proyectos de Asociación Público – Privada donde, cumpliendo con los procesos, vamos a incorporar una primera cartera de proyectos, que son ocho, pero, progresivamente iremos incorporando otros más.      

¿Cuáles son los ocho proyectos?

Uno de ellos es el Viaducto Sur de Guayaquil, que el presidente de la República nos ha pedido darle prioridad, por el impacto económico que tiene en toda la región centro sur del país y porque es el de mayor inversión, con USD 750 millones. Además, tenemos las vías Manta – Quevedo; Pifo – Y Baeza; Montecristi – La Cadena; Bahía – Pedernales – Cojimíes; Loja – Catamayo; Ambato – Baños – Puyo y el Puerto de Esmeraldas.

¿Qué proyectos se propondrán en Azuay?

Hay varios proyectos para Azuay, pero primero estamos definiendo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas los modelos de gestión que vamos a aplicar para cada una de las carreteras, porque hay unas vías que requieren intervención urgente, que se están haciendo con presupuesto del Estado, pero hay otros proyectos que se harán por inversión privada, eso se definirá durante el mes de abril.

¿Cuáles están en análisis?

Estamos analizando la Cuenca – Molleturo – El Empalme; también la Cuenca – Girón – Pasaje; el acceso sur a Cuenca. Es un conjunto de vías que las abordaremos de forma integral para definir los mejores modelos de gestión.

¿Van a entregar de la competencia a los gobiernos locales?

Se está evaluando, hemos recibido la información técnica de la Prefectura del Azuay y de la Alcaldía de Cuenca, la estamos procesando para tomar decisiones.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba