En la segunda ronda de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda impuesta por México en contra de Ecuador, las autoridades ecuatorianas defendieron la incursión de la Policía Nacional a la Embajada mexicana, hecho que calificaron como “excepcional”.
“El incidente del 5 de abril, fue de una excepcionalidad extrema; pero que no existe ningún riesgo de futuras intromisiones, como ha afirmado México”, señaló Andrés Terán, embajador de Ecuador en Países Bajos, donde funcionar la CIJ, este miércoles 1 de mayo de 2024.
El diplomático ratificó la posición del Gobierno ecuatoriano, que ha señalado que el ingreso a la Embajada se dio debido a que, durante meses, México usó de manera indebida la figura del asilo, para proteger a una persona con dos sentencias en firme y una investigación en curso, por delitos de corrupción, es decir, delitos comunes.
Mientras, uno de los abogados del Ecuador, Alfredo Crosato, explicó que el cambio de conducta de las autoridades ecuatorianas, cuando se pasó del diálogo a la acción, no fue injustificado.
Crosato afirmó que fue el resultado de las declaraciones del 3 de abril del 2024, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que dejó entrever que el asesinato de Fernando Villavicencio habría sido premeditado para favorecer la victoria de Daniel Noboa.
Medidas cautelares
La audiencia en la CIJ, de este 30 de abril y 1 de mayo del 2024, fue solicitada por México para pedir, mientras se resuelve su demanda contra Ecuador, medidas cautelares para la protección de su sede diplomática en Quito, la cual quedó abandonada el 8 de abril del 2024, cuando su Gobierno decidió cerrarla.
El embajador Andrés Terán calificó a la solicitud de medidas cautelares por parte México como innecesaria y una pérdida de tiempo para la CIJ, pues Ecuador ya le ha informado sobre la protección de su Embajada.
“Sabiendo la cantidad de trabajo que tiene, Ecuador lamenta que México haya obligado a la CIJ a realizar esta audiencia por dos días; pues, el Estado ecuatoriano ya ha brindado garantías de que sus pretensiones serán cumplidas”, afirmó Parra.
México solicitó a Ecuador tres medidas cautelares:
- Que proteja a los diplomáticos mexicanos y las instalaciones de la Embajada
- Facilite el retiro de los artículos del lugar
- Que se abstenga de realizar cualquier tipo de acción que pueda agravar la controversia
Ecuador también demandó a México
Este lunes 29 de abril del 2024, el Estado ecuatoriano presentó ante la CIJ, perteneciente a Naciones Unidas, una demanda en contra de México, por la violación a una serie de obligaciones internacionales y por las declaraciones de su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a las que se calificó de “injuriosas”.
En la demanda se solicitó que se declare a México como un Estado que mal utilizó los locales de una misión diplomática, con lo que, incumplió sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Además, se le acusa de incumplir su obligación de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas por delitos comunes o que hayan sido condenadas, como ocurrió con el exvicepresidente Jorge Glas.
Ecuador también solicita que la Corte Internacional de Justicia sancione a AMLO por realizar declaraciones falsas e injuriosas que ponen en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador.