Universidad Católica fue víctima de sus propios errores. No fue efectivo, se excedió en faltas innecesarias, quedó en inferioridad numérica y de tiro penal perdió el invicto contra Barcelona en el estadio Olímpico Atahualpa.
El gol de Gabriel Cortez (0-1) a los 90+11′ permitió que Ariel Holan cumpla la máxima: técnico que debuta, técnico que gana. En la tabla de posiciones el Ídolo del Astillero empató a 18 puntos con el Trencito Azul.
A falta del partido pendiente de local contra Liga de Quito, Barcelona se ilusiona con pelearle la etapa a los líderes Aucas (23 pts.), Independiente del Vale (22 pts.) e incluso la misma Liga de Quito (21 pts.).
Triunfo a lo Barcelona
Ya en el partido, en el mejor momento de Universidad Católica, Gustavo Vallecilla fue expulsado (85′). El central comprobó en el VAR un ligero roce de la punta del pie en la cabeza de Cortez y decidió mostrarle la tarjeta roja.
El equipo de Jorge Célico trabajaba para quedarse al menos con un punto. Pocos imaginaron que en un contragolpe, Adonis Preciado buscaría la falta penal y cayera en el área al mínimo contacto con Fausto Grillo.
Gabriel Cortez ejecutó la pena máxima y los aficionados toreros explotaron de júbilo. Fue el mejor regalo que pudo recibir Barcelona al cumplir sus 99 años de vida institucional.
Rivales en la fecha 11
Barcelona visitará a Delfín el sábado 4 de mayo a las 18:00. Universidad Católica visitará a Emelec el domingo 5 de mayo a las 18:00. Este partido se jugará sin público, a puerta cerrada.
La fecha 11 arrancará el viernes 3 de mayo a las 19:00 en Machala. Orense tendrá la visita de El Nacional que en la fecha pasada ganó a Delfín en el estreno de Marcelo Zuleta en la dirección técnica.