Se autoriza al Gobierno decretar un nuevo estado de excepción focalizado que, esta vez, abarcará a siete provincias.
Esta resolución se dio por decisión unánime del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), reunido el martes 22 de mayo de 2024 en Quito.
Según informó, Diana Jácome, consejera de Gobierno, la decisión se tomó ante el aumento de los índices de los actos delincuenciales en el país.
De manera prioritaria, en provincias como Manabí, cuya capital, Portoviejo, fue declarada en emergencia, ante la ola de violencia.
Jácome señaló que el decreto ejecutivo con el que se establecerá el nuevo estado de excepción será emitido en las próximas horas.
Posteriormente, se lo remitirá a la Corte Constitucional, institución que deberá determinar su constitucionalidad.
“El Consejo de Seguridad del Estado ha decidido, de manera unánime, respaldar al presidente Noboa en la decisión de emitir el estado de excepción en varias provincias del país”, informó Diana Jácome.
Y es que, el 30 de abril del 2024, Noboa dispuso un estado de excepción focalizado en cinco provincias Manabí, El Oro, Guayas, Los Ríos y Santa Elena
Esta decisión se dio debido al aumento de la violencia en estas provincias.
No obstante, el 11 de mayo la Corte Constitucional declaró a la medida como inconstitucional, debido a que el presidente no justificó:
- La razón del decreto
- Su ámbito territorial
- El plazo de aplicación
- Ni los hechos que se buscaban combatir con el estado de excepción
Por otra parte, las provincias que se prevé tengan el estado de excepción focalizado son:
- Guayas
- Manabí
- El Oro
- Los Ríos
- Santa Elena
- Sucumbíos
- Orellana
- Azuay (en el cantón Camilo Ponce Enríquez)
Más noticias: