El Corpus Christi es una manifestación de fervor y religiosidad para el pueblo católico de Cuenca, pero también es una celebración cultural y gastronómica.
Los dulces tradicionales, que son parte importante de la festividad, conectan a la población con las costumbres y los sabores de antaño.
Existen más de 60 tipos de confites que elaboran las hábiles manos de artesanos y artesanas. Ellos expenden sus productos en los puestos ubicados durante el Septenario en los alrededores del Parque Calderón.
Tradición en Cuenca
Sin embargo, cinco dulces son los más apetecidos en estos días:
- Quesitos
- Arepas
- Roscas confitadas
- Roscas de yema y
- Cocadas de mora y leche.
Rosa Astudillo lleva 42 años en la venta de dulces del Corpus Christi, una tradición que heredó de doña Julia (+), quien era su vecina y ofrecía sus productos en el Parque Calderón.
“Los quesitos están entre los dulces más representativos, se asemejan a dos hostias con manjar y tienen una textura suave y cremosa. Es importante mantener la autenticidad de las recetas porque el propósito es preservar los sabores y no alterar la tradición cuencana”, explicó doña Rosa.
Con 15 días de anticipación, en jornadas intensas de trabajo que van hasta las 02:00 o 03:00 de la madrugada, elabora gran variedad de dulces, que este 2024 se venderán desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio.
Hasta el momento, están autorizados 113 comerciantes de dulces de Corpus Christi.
Otro de los dulces populares son las arepas de maíz, que tienen una tonalidad rosa. Se las llamó así porque asemejaban a las mejillas rosadas de las cholas cuencanas. Están elaboradas con huevos, harina de maíz y mantequilla.
Las roscas confitadas y las roscas de yema son también elementos emblemáticos. Se preparan con manteca, mantequilla, sal, azúcar, harina, huevos, entre otros ingredientes. Las roscas confitadas se hornean y se las cubre con un glaseado.
Las cocadas también están entre los dulces más apreciados. Su sabor y textura suave deleitan a los ciudadanos que las compran durante las fiestas del Corpus Christi. Además, su elaboración artesanal y tradicional añade un valor especial a estas golosinas.
Si bien esos dulces están entre los favoritos, las quesadillas también son muy populares entre los clientes.
Costos
El precio de los quesitos es de 20 centavos de dólar. Las roscan confitadas se encuentran desde 25 centavos; las cocadas, desde 35 centavos, la rosca de yema, desde 50 centavos y las arepas, desde 30 centavos. Sin embargo, los costos varían de acuerdo con el tamaño de cada uno.
Nydia Vázquez es profesora jubilada e investigadora de gastronomía desde hace más de cuatro décadas. Recuerda que la tradición de los dulces se inició en los conventos de España, donde se preparaban los postres para los peregrinos que acudían a la fiesta del Corpus Christi a la ciudad.
El origen de la celebración en Cuenca data de 1557 como una ceremonia en honor al Santísimo Sacramento o ‘Cuerpo de Cristo’ que, según la historia, se instauró desde el primer año de fundación de la ciudad.
“Antes no había las escuelas de gastronomía, mi trabajo era investigar, hacer una receta cuatro o cinco veces hasta que salga perfecta y sea igual a las que se habían probado en los conventos”, señaló Vázquez, autora del libro ‘Ashanga’, un recetario de cocina cuencana que publicó en 2015.
Agenda del Corpus Christi
Por su parte, la Arquidiócesis de Cuenca dio a conocer ayer la agenda del Corpus Christi. Monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, destacó que Cuenca y el sur del Ecuador tienen una religiosidad arraigada.
“El Corpus Christi en el cuerpo de Cristo. Jesús es alimento espiritual y, en este caso, los dulces nos recuerdan que el corazón más dulce es el de Jesús”, aseguró el arzobispo.
Jueves 30 de mayo
- 18:00 Hora Santa, iglesia de San Sebastián. Luego se desarrollará la procesión hasta la Catedral de la Inmaculada
- 20:00 Eucaristía en la Catedral de la Inmaculada
Todos los días se celebrarán misas en horarios de 07:00, 09:00 y 19:00.
Asimismo, durante el Septenario participarán unidades educativas católicas con la eucaristía a las 09:00, en la Catedral de la Inmaculada.
El Corpus Christi concluirá el 6 de junio con la quema de castillos y juegos pirotécnicos. No obstante, la venta de dulces se extenderá hasta el 9 de junio.
La celebración tiene cada año priostes o padrinos diferentes. Los priostes de este 2024 son:
- El clero de Cuenca
- Señoras de Cuenca
- Parroquias de la Vicaría urbana
- Instituciones públicas y privadas
- Universidades
- Institutos tecnológicos
- Artesanos
- Mercados
- Organizaciones del sector productivo, entre otros.
Cada año en esta fiesta participan sacerdotes, movimientos apostólicos y planteles católicos.
Además, en este 2024 se ha establecido el tema del 53 Congreso Eucarístico Internacional “Fraternidad para sanar el mundo”.
La Arquidiócesis de Cuenca cuenta con el plan de contingencia requerido. «Invitamos al pueblo cuencano a ser parte de esta fiesta que reviste mucha solemnidad y fe católica», señaló la entidad.
DATOS
- Existen más de 60 tipos de dulces entre monjitas, roscas, cortados, ollitas, delicados, quesadillas, suspiros, huevos de faldiqueras, pañuelos, figuras de frutas, entre otros.
- El parque Abdón Calderón es el escenario de la celebración. Aquí los visitantes disfrutan de bandas de pueblo y de la quema de los castillos y fuegos artificiales.
Más noticias:
Todo lo que tienes que saber para vivir el Corpus Christi en Cuenca