Si Noboa no requiere de una licencia para hacer campaña, tampoco le tendrá que encargar la presidencia a Verónica Abad.
El presidente Daniel Noboa efectuó una consulta a la Procuraduría General del Estado para conocer si, en caso de que busque la reelección deberá, necesita solicitar una licencia sin sueldo para realizar campaña.
Mishell Mancheno, secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, señaló que el pedido del primer mandatario se basa en que, como Noboa solo llegó a completar el período de Guillermo Lasso, no estaría buscando una reelección en el cargo, pues el actual período no contaría.
El constitucionalista Ismael Quintana concuerda con la visión del Gobierno, que se sustenta en la sentencia 2-10-SIC-CC de la Corte Constitucional, emitida en 2010, en la que se establece que, si una persona es elegida para completar un período, presidencial o legislativo, este no es imputable para el caso de una reelección.
Como el artículo 93 del Código de la Democracia señala que la licencia sin remuneración para realizar campaña solo es aplicable para quien busca la reelección en un cargo, para Quintana no hace falta que el presidente Noboa la solicite y, por tanto, tampoco necesita encargarle la Presidencia a Verónica Abad.
“La discusión sobre si Noboa puede encargar la Presidencia a una persona que no sea la vicepresidenta de la República es innecesaria, porque, por esta única ocasión, el presidente no requiere de una licencia para participar en las elecciones; eso es violatorio al principio de igualdad, porque tendremos un candidato presidente, pero le está permitido”, señaló el constitucionalista.
Sentencia no tiene relación con el pedido
Para Medardo Oleas, experto en legislación electoral, lo que realmente resulta innecesario es la consulta del presidente a la Procuraduría, pues la sentencia de la CC en la que se basa no guarda relación con la posibilidad de hacer campaña mientras se es funcionario público, sino que tenía como fin el aclarar la situación en la que quedó la elección presidencial después de la emisión de la Constitución del 2008.
“Lo que Rafael Correa preguntó en su momento y le contestó afirmativamente la Corte, tenía relación con la posibilidad de que no se contabilice como reelección una nueva candidatura, después la emisión de la nueva Constitución, lo cual estaba bien, porque la ley no es retroactiva; pero no tiene nada que ver con el que se le permita hacer campaña a quien es funcionario”, recalcó el experto.
Tras las reformas al Código de la Democracia del 2020, quedó expresamente establecida la obligación de que cualquier candidato que busque la reelección en el cargo deberá solicitar una licencia sin sueldo, desde el momento en que se apruebe su candidatura y hasta el fin de la campaña electoral.
Cometería una ilegalidad
Según Mauricio Alarcón, director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, al momento en que el presidente Daniel Noboa decida participar en campaña, sin previamente solicitar una licencia, incurrirá en una infracción electoral grave y deberá ser destituido.
“Lo que están pretendiendo es torcer la Constitución; el ser parte de un Gobierno de transición no le exime de pedir la licencia y ahí el CNE tiene que aplicar sanciones, hacer campaña sin pedir licencia es causal de destitución”, recalcó Alarcón.
Arremeten contra Adad
Dentro del Gobierno de Daniel Noboa no han negado que buscan opciones legales para no encargarle la presidencia a Verónica Abad, quien como vicepresidenta debe asumir estas funciones durante la licencia para la reelección; Diana Jácome, asesora presidencial, arremetió nuevamente en contra del binomio del mandatario.
“Si tu hijo está preso ¿te regresas o prefieres mantenerte porque quieres el poder?”, preguntó Jácome en una entrevista radial en la que se refirió al proceso penal que se le sigue al hijo de la vicepresidenta, Francisco Barreiro; a lo que el entrevistador le repreguntó si entonces fue el Gobierno el que, usando un mecanismo judicial, presionó a Abad para que se regrese de Israel, donde se desempeña como embajadora.
Previamente, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, calificó como “nefasto” que Abad asuma el poder, pues actualmente no comulga con la visión y las acciones de Daniel Noboa.