Tobay, un cuencano que entrena a niños en Chicago

Al igual que a un gran número de cuencanos y ecuatorianos, la falta de generación de recursos ha sido motivo salidas del país en busca de mejores días. Uno de estos casos es, la del profesor en Cultura Física, Patricio Tobay, quien en 2022 se tomó la dura y difícil decisión de ‘’buscar el sueño americano”.

Y es así que, hoy está cerca de cumplir dos años en Chicago, Estados Unidos.

Tobay, relata mediante contacto telefónico que las laborar por varios años como profesor de Cultura Física y de ser entrenador de fútbol en la ciudad de Cuenca, tomó la decisión de viajar al país de norte.

Relato

Tobay comienza su charla explicando que la afinidad por el deporte y sobre todo por ser entrenador de futbol le nació cuando en César Bermeo le invitan a colaborar en el área recreativa. Eso por el 2006.

Después, en el 2009 llega al colegio César Dávila Andrade como profesor de Educación Física e inicia una masificación del deporte del fútbol con los pequeños, así como a crear selecciones de fútbol sala y fútbol, tanto en varones como mujeres.

Ahí conoció a varios profesionales donde le guiaron para seguir puliendo los dotes de entrenador del deporte reina. Andrés Cornel, Ángel Carabajo, entre otros, con quienes fueron formando jugadores que hoy, incluso brillan en el fútbol profesional.

En el año 2010, en el colegio César Dávila, siendo profesor conoce a Bryan Carabalí, hoy futbolista profesional que milita en el Emelec. Así como con el portero Hamilton Piedra, hoy golero del club Deportivo Cuenca.

También compartió entrenamientos como Diego Jerves y Denilson Bolaños.

Recuerda que, con uno de sus equipos, tuvo la oportunidad de viajar a España par formar parte de un campeonato internacional infantil, donde culminaron tercero, enfrentándose a clubes de Argentina, Brasil, y otros europeos. 

Tobay formó parte de las selecciones de fútbol y tuvo destacadas actuaciones en los torneos colegiales. Sin embargo, tras una década de formar parte de la educación y entrenamientos, pues también formó parte un corto tiempo de la escuela de formación del club Deportivo Cuenca, él toma la decisión de dar el salto.

Cumpliendo etapas

En 2022, “tras cerrar una etapa”, Tobay emprende el viaje a los Estados Unidos, actualmente radica en Chicago, estado de Illinois, donde hoy forma parte de dos actividades. El cuencano relata que por las mañanas sigue ejerciendo la profesión de entrenador, lo hace en una institución educativa, donde entrena a niños y niñas de 10 años. 

La preparatoria se llama Clemente Roosevelt, donde lleva ya seis meses impartiendo sus conocimientos. Esta labor lo ejerce en la jornada de la mañana. Entrena de lunes a viernes y sus dirigidos se alistan para las jornadas deportivas interinstitucionales, mientras que, en la tarde, labora en una fábrica de producción masiva. (MRO)-(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba