Alejandro Bueno Tenesaca, el migrante de Ecuador, de 19 años, que rescató en la selva del Darién a Keiler Ramírez, un niño, de cuatro años, de Venezuela, finalmente llegó a New York, en los Estados Unidos (EE.UU.).
El 12 de abril, luego de una larga travesía, el joven ecuatoriano cruzó la frontera de EE.UU., y se entregó a las patrullas fronterizas. Estaba detenido en Mississippi y luego en Adams County Detention Center, en Colorado.
Este 4 de junio lo liberaron y ese mismo día tomó un vuelo hacia New York para reencontrarse con su tío Luis Bueno y sus primos. Sus familiares fueron hasta el aeropuerto La Guardia, en Queens, para recibirlo.
Tenesaca se hizo viral en redes sociales por su gesto de solidaridad al rescatar, en la peligrosa selva del Darién, el 15 de marzo, al pequeño venezolano, que iba con su madre, Kaila, y su hermano, Tiago, de pocos meses de nacido.
El joven ecuatoriano, oriundo de Méndez, en Morona Santiago, los encontró mientras caminaba. La madre le pidió que se llevara a Keiler porque ella ya no alcanzaba a caminar.
En un acto heroico el migrante ecuatoriano caminó casi nueve horas con Keiler en sus hombros y lo entregó en un campamento a autoridades de Panamá, donde luego de pocos días fue recogido por su mamá.
Tenesaca, quien migró por falta de oportunidades en Ecuador, inició su viaje en busca del «sueño americano» el último 14 de marzo desde Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. Hizo el viaje solo.
Dirigentes de comunidades de migrantes ecuatorianos en New York han ofrecido ayudar a Tenesaca para conseguir trabajo, pues consideran que es un ejemplo de heroismo y solidaridad. (I)
Noticias relacionadas