Ecosistemas

Nicanor Merchán Luco

El miércoles pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, entonces se hizo conocer que los ecosistemas de todo el mundo están en peligro, el texto decía: “desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno”. Por esto que este Día Mundial del Medio Ambiente está centrado en rescatar a la Tierra, detener la desertificación bajo el lema “Nuestras tierras, nuestro futuro. Somos la Generación Restauración”; esta es la realidad porque no podemos retroceder.

Es verdad, no se puede retroceder, pero sí podemos sembrar más bosques, revitalizar las fuentes de agua, renaturalizar las quebradas, restaurar los suelos y esto lo debemos hacer aquí en el Azuay, nosotros mismos; así honraremos el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración es la de mayor alcance ambiental en el mundo ya que millones de personas de todas partes se suman de manera virtual y toman acciones para defender a nuestra madre Tierra.

Por este día de celebración como ya vimos el anfitrión fue Arabia Saudita, pero lo más importante fue que se invitó a toda la humanidad para que se sumen para detener el calentamiento global, para reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Recordemos que nos dijeron que, si no actuamos, el aire contaminado aumentará un 50 por ciento en esta década y que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse, por esta razón el miércoles pasado manifestaron que debemos defender a esta “una sola Tierra”. Por esta celebración vimos que millones de personas de todo el planeta se unieron para salvar a la Tierra. Nos dijeron que “somos la generación que puede hacer la paz con la Tierra”. (O)