El cantautor y poeta español Marwán denunció este miércoles 12 de junio de 2024 que le cancelaron su concierto del próximo 14 de junio en el auditorio de la Cámara de Comercio de Quito (Ecuador), que finalmente se celebrará en otro lugar de la capital, por «ser hijo de palestino».
«Nos dijeron que era por un problema político«, explicó el cantautor en un mensaje en la red X, en el que precisó que fue el martes cuando «unilateralmente» cancelaron su actuación.
El nuevo recinto donde tendrá lugar el concierto será el Teatro de la Unidad Educativa Borja Nº3 Cavanis, según se detalla en la página web de la gira.
El cantautor madrileño Marwan, hijo de un palestino y una española, confirmó los hechos en declaraciones a EFE y quiso resaltar la buena aceptación que tuvo hasta ahora su gira por toda Latinoamérica, durante la que habló abiertamente de Palestina y en la que presentó la canción ‘Nana urgente para palestina’, cuyas ganancias donará a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Además, reivindicó su posición en el conflicto en un segundo mensaje en X: «Aquellos que defendemos los derechos humanos somos cancelados por políticos, el lobby sionista, etc. Si piensan que nos van a callar lo llevan claro», y aseguró que va a seguir «denunciando el genocidio, la ocupación y el apartheid».
«Seguiremos contando, seguiremos presionando, manifestándonos y hablando. Y mis canciones y los conciertos por Palestina sonarán cada vez más fuertes». Con estas palabras, el músico español quiso apoyar al pueblo palestino y animó a sus seguidores a no dejar de «hablar de Palestina».
Marwán, que recientemente estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid, donde firmó ejemplares de sus obras literarias, acaba de iniciar su ‘Gira 20 aniversario’ por Latinoamérica, con una visita a Bogotá hace pocos días.
En Ecuador el cantante pasará por Cuenca y Quito, en Cuenca se presentará el 13 de junio en Club 184 para posteriormente aterrizar en Lima antes de volver a España. A partir de septiembre, retomará el tour por Argentina, Uruguay y México. EFE