Ecuador y México no tienen margen de error en la Copa América 2024. El partido de esta noche que iniciará a las 19:00, será una final anticipada, donde solo una de las selecciones seguirá en el certamen. El partido se jugará en el State Farm Stadium de Glendale, Estados Unidos.
El último cupo del Grupo B a cuartos de final está en juego, y aunque el empate le da el pase a Ecuador y tiene un mejor presente que su rival, es México quien tiene el historial de enfrentamientos a su favor.
La ‘Batalla de Glendale’ será además un duelo entre Conmebol y Concacaf, y un pulso en el banquillo de dos seleccionadores muy discutidos, el español Félix Sánchez por Ecuador y Jaime Lozano por México, cuyos cargos pueden quedar a la deriva tras este partido.
La diferencia de gol le da a Ecuador la ventaja; y tanto la victoria como el empate le permitirán seguir en carrera, pero un triunfo de México los dejará en la cuneta.
En su duelo número 26, Ecuador buscará olvidar las estadísticas, ya que antes hubo 15 victorias mexicanas, seis empates y apenas cuatro celebraciones sudamericanas, mientras que en Copas América el dominio también es del equipo norteamericano que se ha impuesto en tres ocasiones, con una igualdad y una derrota.
Como aliciente para Ecuador su amistoso más reciente, en junio del 2022, terminó 0-0 en Chicago.
Y mientras en México muchos quieren saltar del barco y no quedarse en el, como pidió Lozano luego de perder ante Venezuela, en Ecuador reina el positivismo sin desconocer las virtudes del Tri, además regresa Enner Valencia a la titular.
“Nos vamos a jugar la clasificación. Va a ser un partido muy intenso, en las dos áreas y zonas. Ellos son fuertes, pero tenemos jugadores de gran pie para ganar el partido”, afirmó el ecuatoriano Jordy Caicedo, delantero de Atlas mexicano.
La Tricolor
Ecuador confía en la capacidad de jugadores como Moisés Caicedo, centrocampista del Chelsea ingles, Piero Hincapié, central del campeón alemán Bayer Leverkusen, y juveniles como Kendry Páez, volante del Independiente del Valle de su país, quien es la joya del equipo con apenas 17 años.
Páez anotó de penalti el segundo gol de la Tri contra Jamaica y se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en la Copa América.
Con 17 años y 53 días, el centrocampista ofensivo zurdo que se irá al Chelsea inglés el próximo año, cuando cumpla los 18, quedó sólo por detrás del colombiano Johnnier Montaño, quien tenía 16 años y 171 días el 4 de julio de 1999, cuando anotó un gol ante Argentina.
Sánchez confía en el talento de su ’10’ y en una plantilla que nunca baja los brazos para seguir con vida en la Copa América de Estados Unidos.
Lozano confía en el pundonor de sus jugadores que jamás dan un balón por perdido y que sacan esa garra azteca pese a cualquier adversidad.
El duelo está servido. En la ‘Batalla de Glendale’ a México y a Ecuador no le importarán las formas, sólo ganar. (EFE)-(D)