La estación meteorológica para mediar la factibilidad del nuevo Aeropuerto de Cuenca, se instalará en el Centro Agrícola Cantonal.
Esta información lo confirmó José Luis Aguilar, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac).
Esta semana se prevé la firma del convenio entre el Corpac y el MITRE.
El Instituto MITRE cuenta con un Centro para el Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzados, cuyos laboratorios están ubicados en Whashington- EE.UU.
La estación recogerá el procesamiento de datos mensualmente, durante un tiempo estimado de dos años y medio.
El MITRE ha solicitado un levantamiento topográfico de la zona. Este estudio estará a cargo del Municipio de la ciudad de Cuenca.
Los resultados del estudio de la aeronavegabilidad determinarán la factibilidad de implementación del nuevo aeropuerto de Cuenca.
Sensores en estación metereológica
La estación metereológica para el aeropuerto de Cuenca posee, al menos, siete sensores que se encargan de recolectar información a cerca de:
- La dirección de los vientos
- Ráfagas
- Altura de la nubes
- Intensidad de lluvias.
Datos de aeronavegabilidad
La planta que recoge los datos de aeronavegabilidad fue donada por el Municipio de Guayaquil.
Un generador de energía, también donado por Guayaquil, garantizará el suministro permanente de electricidad sin cortes, lo que se evitará que se pierda la información.
Según la Corpac, se cuenta con el sustento económico necesario para el convenio con MITRE, aunque no se descarta un apoyo de la Alcaldía en caso de requerirlo.