En el cantón Ponce Enríquez, las organizaciones delictivas han tomado el control en las zonas mineras, principalmente, rurales.
De acuerdo con Jóse Vargas, Comandante de la Zona 6 de Policía, la distancia que existe entre mina y mina es de, al menos, 45 minutos.
Por esta distancia, se complica que las fuerzas del orden lleguen a tiempo y así sea difícil mantener el control de las zonas mineras.
Además, reveló que existen trochas (caminos de tercer orden) abiertas por los miembros de las organizaciones delictivas para ejecutar sus actividades ilícitas.
Se presume que usan estos caminos irregulares para ingresar el armamento camuflado en alimentos y otros insumos.
En este sentido, Vargas argumentó que “estamos trabajando para tener el control de Ponce Enríquez… Creo que con el esfuerzo conjunto lo lograremos”.
Operaciones de seguridad en la Ponce
Gracias al Estado de Excepción, decretado por el Gobierno en seis provincias y en el Camilo Ponce Enríquez, desde esta semana se anticiparon acciones.
Según Vargas, desde el fin de semana usarán drones y, si el clima lo permite, helicópteros para mapear las zonas más conflictivas de Ponce Enríquez.
Con esta información se ejecutarán las operaciones policiales y militares.
Vargas adelantó que con estas labores determinarán en qué lugares suceden los delitos.
Al comandante Vargas ofreció “operaciones contundentes” y el despliegue de personal de inteligencia.
Investigación sobre hechos recuentes en la Ponce
Los dos ciudadanos colombianos detenidos este jueves 4 de julio de 2024 tras mantener 49 rehenes en Ponce Enríquez, no han sido identificados.
El comandante presume que la identificación con la que fueron hallados es falsa.
Esto porque no registran antecedentes en Ecuador. No obstante, realizan la verificación de procesos penales en su país de origen.
Solo este mes de julio de 2024, se se contabilizan 2 muerte violentas en el cantón. (I)
Más noticias: