La marcha convocada por organizaciones sociales de Azuay, para este 4 de julio de 2024, también tuvo acogida en Cuenca.
Se trata de una jornada que se realiza, de manea casi simultánea, en todo el país.
Según las organizaciones que convocaron a esta movilización pacífica, la principal consigna es manifestarse contra las medidas impuestas por el Gobierno de Noboa.
Entre las principales peticiones de la marcha, consta el aumento en el precio de los combustibles, con lo que, según los manifestantes, se encarecería todo.
La marcha principal en Cuenca arrancó desde el parque de San Blas. Pero, además, se sumó otra proveniente de la Universidad de Cuenca con representantes de la FEUE.
Además, se hicieron presentes organizaciones de adultos mayores y trabajadores para mostrar su oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno de turno.
Según Edison Déleg, secretario provincial del Frente Unitarios de Trabajadores (FUT), señaló que espera que el Gobierno deponga su actitud arrogante.
Además, no descarta marchas más grandes, huelga o paro nacional. “Hoy es el inicio de esta movilización y las acciones que se vienen a futuro”, detalló.
“Si siguen con la prepotencia y la arrogancia, mantendremos las movilizaciones y unificaremos a los sectores… Porque es una lucha del pueblo, contra este grupo de oligarcas que nos gobierna”, enfatizó Déleg.
Además, el sindicalista cuestionó al Gobierno porque según ellos “solo obedecen las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Las marchas terminaron con una acción en el Parque Calderón, en donde incluso, quemaron un monigote con la imagen del rostro del presidente Daniel Noboa.
Marchas en otras provincias
Las marchas convocadas a escala nacional se dieron en provincias como Pichincha.
En la Capital se observó gran cantidad de ciudadanos quienes se manifestaron contra las recientes medidas, sobre todo económicas, impuestas por el Gobierno.
En algunas calles aledañas a las marchas, se observó un fuerte resguardo policial.
Hasta las 18:21 de este jueves 4 de julio, no se registraron desmanes de gravedad, con excepción de pequeños enfrentamientos en Quito.(I)
Más noticias: