Casi todo el sur de Europa está sufriendo los efectos de una intensa ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en muchas capitales y durante varios días seguidos, y con aparatosos incendios, sobre todo en la zona de los Balcanes.
Desde Turquía a España o desde Bulgaria a Italia, la Europa del sur vive un verano especialmente caluroso, con temperaturas por encima de las habituales -siempre altas en esta época del año-, lo que ha empujado a las autoridades a elevar el grado de alerta por calor extremo.
La primera muestra evidente de la canícula estaba este miércoles 16 de julio de 2024 en Atenas. El sitio arqueológico de la Acrópolis, uno de los monumentos más visitados de la capital griega, cerró durante cinco horas por la ola de calor, lo que supone el segundo cierre por esta causa desde junio pasado, según las autoridades locales.
El Servicio Meteorológico Nacional de Grecia (EMI) pronostica que la ola de calor, que empezó hace casi una semana, alcance su pico entre este miércoles y mañana, con temperaturas que podrían llegar a los 43 grados.
El Gobierno griego también permitió este martes, con vigencia hasta el viernes, que los funcionarios pertenecientes a grupos vulnerables teletrabajen en las zonas donde el termómetro alcance o supere los 40 grados, e impuso un parón obligatorio para los trabajadores al aire libre durante las horas más calurosas del día.
En el capítulo de incendios, el país heleno se enfrenta desde el pasado martes a 46 focos en todo el país, de los cuales 36 han sido controlados antes de propagarse.
En la capital del país vecino, Turquía, la combinación de un calor abrasador y aire húmedo dificulta la respiración en varias zonas, como en Estambul, donde la humedad roza el 100 %.
«Estambul está hoy entre 36 y 37 grados centrígrados, alcanzará los 40 grados en el centro y los 43 ºC en zonas de rascacielos. La sensación térmica será aún más alta, no salgan al exterior», han aconsejado los meteorólogos.
Bulgaria, por su parte, vive su décimo día consecutivo de temperaturas superiores a los 40 grados, sobre todo en las regiones de Plovdiv, Sandanski, Silistra y Ruse, en el suroeste y nordeste, aunque se espera que la ola pierda fuerza a finales de semana.
Mientras, los incendios forestales continúan y la situación más grave es la que se desarrolla cerca de Stara Zagora, en el centro de Bulgaria, donde se declaró estado de emergencia y se obligó la evacuación de los vecinos de lugar.
Incendios en los Balcanes
Otros países balcánicos como Macedonia del Norte, con 18 siniestros activos, y Albania, con cuatro, tratan de contener los incendios forestales desde hace días y con el apoyo de la comunidad internacional para participar en las labores de extinción.
En Macedonia del Norte, el Instituto Hidrometeorológico advierte que las temperaturas máximas alcanzarán los 43 grados en las próximas horas, con registros especialmente altos en el centro y sur del país, así como en el valle del río Vardar, que atraviesa las áreas más pobladas, incluida la capital Skopje.
En Albania se esperan máximas de 43 grados para este miércoles, con picos de 41 en las zonas montañosas y 39 grados en la costa del mar Adriático.
En Serbia, las norteñas ciudades de Kikinda y Vrsac se encuentran en alerta roja por calor, mientras que en una decena de ciudades, incluida la capital Belgrado, la alerta ha bajado a naranja ante un ligero descenso de las temperaturas.
Donde no baja el termómetro es en Italia. La fuerte ola de calor que sufre el país transalpino desde hace días, que ya ha causado tres muertes, se está intensificando en las últimas horas y se esperan picos de más de 40 grados en el centro y sur de la península así como en las islas, las zonas más afectadas por las elevadas temperaturas.
El anticiclón norteafricano no da tregua y persistirá en el país hasta finales de semana, especialmente en las áreas del centro-sur y en las islas donde las temperaturas este martes alcanzarán máximas mayoritariamente entre 33 y 40 grados, según los datos del sitio meteo.it.
Por último, España inicia este miércoles la primera ola de calor de este verano, con temperaturas de 39-42 grados en el sur, este y centro del país antes de tocar techo el viernes, el día más cálido, con valores de 44 ºC en amplias zonas de la península.
Desde este miércoles, un potente anticiclón en Argelia inducirá vientos de componente sur que traerán una masa de aire muy cálida y seca, lo que junto a la elevada insolación diurna provocará un aumento de las temperaturas, según avanzó la española Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). EFE