En horas de la madrugada de este 19 de julio de 2024, Carlos Castellanos, presidente del Frente Popular (FP) de Pichincha, fue puesto
en libertad después de ser detenido por la Policía Nacional en los alrededores de la avenida 10 de Agosto (sector centro norte de Quito),
tras una protesta que realizaron organizaciones sindicales, estudiantiles y comerciantes el 18 de julio.
Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), comentó que el Estado estaría destinando recursos de la Policía Nacional para perseguir a dirigentes gremiales.
Presume que en las protestas que se registraron el 18 de julio en Quito, contra el alza en los precios de los combustibles, el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y por la atención a la salud de las personas que tienen enfermedades terminales, habrían estado policías vestidos de civil.
Quishpe opinó que los operativos de inteligencia que monta la policía deberían estar enfocados a resguardar los exteriores de los planteles educativos o en barrios inseguros.
Participación en convención del FUT
Mientras tanto, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, confirmó la participación del gremio, el próximo 25 de julio, en la convención
convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que tiene como objetivo discutir sobre los problemas que enfrentan los trabajadores del país, así como establecer nuevas acciones de lucha.
También hizo un llamado a unidad del sector laboral, a jóvenes y al movimiento indígena.
“Creemos que es necesario unificar acciones entre los trabajadores del sector indígena y los sectores sociales para echar abajo el incremento del precio de los combustibles; no está en juego solo este tema, pues gobierno ha venido anunciado medidas como entregar el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) a manos privadas, despidos en el sector público, y una nueva reforma tributaria”, afirmó Erazo. (I)
Noticias relacionadas