La pirotecnia no es un juego de niños. Esto debe saber para evitar daños

La pirotecnia es un peligro latente para los niños y más para aquellos que los manipulan sin supervisión de un adulto.

No obstante, la recomendación es que no se use con menores de edad.

Este año, el ECU 911 contabilizó en Azuay 5 emergencias por pirotecnia, dos casos en Cuenca, uno en Gualaceo, uno en Chordeleg y otro en Camilo Ponce Enríquez.

Es decir, es un problema cercano que puede afectar en cualquier momento y a cualquier ciudadano.

Para evitar ser parte de las estadísticas, existen recomendaciones para evitar daños al manipular la pirotecnia.

Medidas para evitar heridas por mal uso de pirotecnia

Por ejemplo, al adquirirlos, se debe elegir pirotecnia que contengan pólvora negra, mecha larga y lenta.

Estos suelen ser más seguros que aquellos que están compuestos con pólvora blanca y mecha corta.

También se aconseja adquirir aquellos que den prioridad el color y la luz sobre el ruido.

Los productos sonoros son más peligrosos por su poder detonante.

Al comprarlos se debe chequear que estén autorizados, es decir, evitar los que se elaboran de manera clandestina.

Para ello se debe revisar el número de registro y datos del fabricante o importador. Si bien no llevan impresa ninguna fecha de vencimiento, el promedio de duración es de 3 a 4 años.

En caso de almacenar la pirotecnia, se recuerda no transportarlos en los bolsillos ya que el roce puede provocar la explosión espontánea de los elementos pirotécnicos.

Además, se debe almacenarlos en un lugar fresco, fuera del alcance de los niños y alejados de fuentes de calor como fósforos, encendedores, secadoras o la cocina.

Tampoco deben estar expuestos al sol.

Al usar la pirotecnia

En caso de presentarse heridas, no debe manipularse la herida solo cubrirlas con gasas.
En caso de presentarse heridas, no debe manipularse la herida solo cubrirlas con gasas.

Antes de prender el juego pirotécnico, se debe verificar las instrucciones para su uso. Además, se debe constatar que no esté dañado.

El usuario debe asegurarse de estar en un lugar abierto y colocar el artefacto en el suelo, sin apuntar a personas o animales.

Nunca encender pirotecnia en las manos ni dentro de objetos como frascos, latas o botellas.

Si el artefacto no explota, no se lo debe tocar. Aunque parezca que la mecha está apagada o no funciona, mójela con abundante agua y aléjese.

No se debe permitir que los niños manipulen productos pensados para adultos. Si utilizan las estrellitas y bengalas pequeñas, debe acompañarlos y guiarlos en todo momento.

Si no se adoptan estas medidas, es probable que termina con quemaduras o lo que es peor, perdiendo los dedos o una de las extremidades.

Un ejemplo de las graves secuelas de no usar bien la pirotecnia es lo ocurrido en Gualaceo el 18 de julio de 2024, en donde un niño de 11 años perdió tres dedos por el mal manejo de un artefacto pirotécnico. (I)

Al usar pirotecnia se debe recordar que:

  • No se debe arrojar la pirotecnia contra muros, cajas de luz, carros o materiales inflamables.
  • Los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios.
  • Nunca se debe apuntar o lanzar fuegos artificiales a otra persona.
  • Se debe mantener a mano un balde de agua o una manguera en caso de incendio u otro imprevisto.
  • Al consumirse el artefacto debe llenarlo con agua antes de desecharlo para evitar incendio de la basura.
  • La ciudadanía puede reportar la venta o fabricación ilegal de pirotecnia al 911, se mantendrá la reserva.

Datos para prevenir:

  • Se recuerda a los usuarios que no se debe fumar en el ambiente en el que están guardados los artefactos pirotécnicos.
  • De preferencia se recuerda que no es recomendable mantener almacenados los artefactos pirotécnicos.
  • Durante las fiestas populares se debe tener un cuidado mayor debido a que es pirotecnia que no se puede controlar su uso.

Más noticias:

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba