Los ciudadanos de la tercera edad o con discapacidad pueden solicitar este beneficio al Servicio de Rentas Internas (SRI).
La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un beneficio vigente en Ecuador para los adultos mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, se han reportado quejas de usuarios sobre retrasos en los reembolsos y hasta falta de pago.
Al respecto, María Gabriela Martínez, directora zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI), que conforma las provincias: Azuay, Cañar y Morona Santiago, explica que a la fecha están casi al día en la acreditación de los valores.
Sobre los “retrasos”, aclara que, de acuerdo a la ley, el SRI tiene hasta 60 días para tramitar el retorno del IVA en el caso de las personas de la tercera edad y hasta 90 días para los ciudadanos con discapacidad.
“Tratamos de resolver los trámites en el menor tiempo posible, ya que se trata de grupos prioritarios…”, señala Martínez.
La directora acota que en el caso de la zona 6, el SRI no ha reportado inconvenientes con los usuarios y los trámites se han realizado, incluso en el menor tiempo de lo establecido por la norma.
Asegura que no tienen quejas sobre las peticiones que el SRI recibe cada mes de los contribuyentes.
Angélica Reyes, jubilada, opina que la devolución del IVA es de gran ayuda para las personas de la tercera edad y por eso siempre tiene cuidado de guardar las facturas de todo lo que compra.
“Si se demoran un poco el trámite, pero hasta ahora me han devuelto todo. Eso sí, hay que ver que los datos estén completos”, dice Reyes.
Asesorarse con un profesional en leyes
Rubén Parra, abogado especialista en derecho tributario, indica que una vez que el beneficiario presenta la petición de restitución, el SRI efectivamente tiene 60 o 90 días , según el caso, para emitir una resolución.
Si en ese tiempo no hay una respuesta o si habiendo la misma, no se acredita el dinero a través de una transferencia bancaria por ejemplo, el contribuyente puede hacer un reclamo administrativo.
Con esto, el SRI tendrá que cancelar lo adeudado, más los intereses que se generen en favor de la persona.
Parra mencionó que el usuario puede tramitar la queja administrativa mediante la plataforma virtual del SRI. Para ello debe ingresar la opción de “Reclamos”, luego en “Peticiones” y de ahí en “Devoluciones”.
Pero, si el inconveniente no se resuelve, el ciudadano debe acudir donde un profesional del derecho para iniciar los trámites administrativos o judiciales.
Para evitar inconvenientes, María Gabriela Martínez, directora zonal 6 del SRI, recomienda a los adultos mayores y personas con discapacidad, al momento de hacer sus compras, verificar que el comprobante de venta tenga sus datos personales completos, como: RUC o número de cédula, dirección, correo electrónico, número de teléfono, etc. Sea una factura física o electrónica.
Además, recuerda que, para acceder al beneficio, los adultos mayores deben presentar su cédula de identidad para empezar el proceso , mientras que las personas con discapacidad, deben tener el carné respectivo que demuestre que tienen discapacidad del 30% o más.
Trámite para acceder
María Gabriela Martínez, directora zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI), informa que hay dos modalidades para acceder a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La primera es que el ciudadano, adulto mayor o con discapacidad, acuda al SRI, realice un trámite y en las ventanillas presente las facturas físicas de sus compras. También podrá efectuarlo de forma virtual en la página www.sri.gob.ec.
La segunda forma es automática, es decir, al momento de comprar y pagar en efectivo en los locales autorizados, ya no se le cobrará el IVA en la factura.
Hasta el momento hay cinco empresas o establecimientos con autorización para devolver el IVA, estos son: Corporación La Favorita, Coral Centro, Mega Santa María, Pharmacys, Cruz Azul y La Bodeguita en Azogues; indica Martínez. Pero, el SRI prevé todos los locales comerciales puedan hacerlo.