Cuenca: Precios de útiles escolares se estabilizan, dicen comerciantes

Los vendedores señalan que se ha registrado una estabilización de precios en la postpandemia. El costo del papel se ha reducido, lo que repercute en el valor de insumos derivados de la materia prima.

A un mes de que se inicie el año lectivo 2024-2025 en el régimen Sierra y Amazonía, algunos padres de familia aprovechan para comprar las listas de útiles escolares en estos días en los que aún no hay mayor afluencia de clientes.

Steven Godoy, administrador de Librería y Papelería “Austral”, explicó que este año se registra una ligera reducción de costos en artículos como cuadernos e insumos derivados del papel debido a la rebaja en el precio de la materia prima.

“En años anteriores hubo una escasez provocada por la sobredemanda de papel y cartón a escala mundial, especialmente por empresas de comercio electrónico y de productos de aseo. Esto se derivó de la pandemia. Sin embargo, este año los precios se han estabilizado y se ha vuelto a niveles prepandemia”, señaló.

Precedentes

En 2022, el precio del papel y del cartón incrementó en más del 50 %, pero ahora los precios de los materiales educativos han comenzado a ajustarse.

Por ejemplo, un cuaderno universitario de 100 hojas espiral, que es el que más se comercializa, costaba en 2023 entre 1,75 dólares y 1,80 dólares. Ahora el costo se ubica entre 1,50 dólares y 1,55 dólares.

Asimismo, un paquete de 50 hojas cuadriculadas, el año anterior se adquiría en 65 centavos; este año se encuentra entre 50 centavos a 55 centavos. El precio de una caja de papel de 10 resmas de 500 hojas, que el año pasado costaba más de 40 dólares, ahora está en alrededor de 30 dólares.

Los costos de los productos de plástico y los importados también se han estabilizado, debido al ajuste de los fletes marítimos que llegaron a costar hasta 12.000 dólares por contenedor, tres veces más en comparación con 2019, antes de la pandemia.

“Un 80 % de artículos como esferos, marcadores, resaltadores, correctores, sacapuntas, son importados y el flete influye directamente en el costo final. Pero este 2024, en general, ya se ha vuelto a niveles prepandemia”, aseguró.

Con este criterio coincidió Tiberio Mendieta, propietario de librería “Siglo XX”, quien afirmó que, en materiales como cuadernos, lápices, borradores, pinturas, que es lo que más demanda tiene, los valores se han reducido. «Los precios han bajado en relación al año anterior, en un aproximado de un 10 %”, dijo.

Control a precios

El intendente de Policía del Azuay, Juan Diego Jara, señaló que hoy se hará una primera programación en la Mesa de Operativos para hacer el control de precios en los diferentes establecimientos de venta de útiles escolares y artículos para inicio de clases.

Cotización

Ximena Berrezueta, madre de una estudiante que pasa a octavo de básica, comentó que ha hecho cotizaciones en diferentes establecimientos. La lista bordeó los 24 dólares, incluye:

  • 1 borrador
  • 1 caja de seis marcadores
  • 4 cuadernos de 80 hojas a líneas universitario
  • 1 cuaderno de 100 hojas a cuadros universitario
  • 3 esferos (azul, negro, rojo)
  • 1 goma blanca
  • 1 juego geométrico con regla de 30 cm
  • 1 lápiz HB
  • 1 sacapuntas
  • 1 tijera de punta redonda
  • 1 caja de pinturas 12 colores.

Sin embargo, los costos de los materiales e insumos dependen de la preferencia del consumidor. Hay variedad en el mercado para todos los presupuestos y varían de acuerdo con las marcas, la calidad y las unidades educativas fiscales y privadas. “Los productos más costosos, tienen una calidad superior”, señaló Mendieta.

Se recomienda adquirir con anticipación los artículos escolares para evitar las aglomeraciones. Es aconsejable adquirir lo establecido y no entrar en gastos innecesarios.

Los libros no pagan IVA

Las librerías también se están abasteciendo de textos escolares para la comercialización de cara al inicio de clases, previsto para el 2 de septiembre de 2024.

“Los libros aún se están elaborando en las editoriales, esperamos que para la próxima semana empiecen a llegar”, indicó Tiberio Mendieta, de librería “Siglo XX”.

Los comerciantes esperan un mayor flujo de clientes entre la última semas de agosto e inicios de septiembre, cuando las instituciones entregan las listas completas de útiles escolares. Esta época genera también fuentes de empleo, debido a la contratación de para dar abasto con la demanda.

Los libros no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA). La guía para contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI), detalla que no se carga el impuesto al papel bond, papel periódico y libros, en el caso de productos. Mientras que, en servicios, ni la matrícula ni pensiones tienen recargo por el IVA.

DATO

  • Con el pago del decimocuarto sueldo o “bono escolar” se espera que haya una dinamización en el comercio de materiales de educación.
  • La emisión de las listas de útiles escolares desde el Ministerio de Educación, se hará en los próximos días.

Más noticias:

Todo lo que debes saber sobre el año lectivo 2024-2025 de la Sierra-Amazonía

Hasta el 15 de agosto se debe cancelar el decimocuarto sueldo