La trata de personas tiene rostro de mujer

Eulalia Chullca, responsable de la Casa del Migrante, durante el conversatorio por el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Cortesía

De acuerdo a estudios, la población más afectada en Ecuador son los niños, niñas y adolescentes; quienes son explotados sexualmente.

Casi el 90% de víctimas de la trata de personas en Ecuador, son mujeres, captadas para fines de explotación sexual, según información del Ministerio del Interior.

Sin embargo, la población más afectada, son los niños, niñas y adolescentes, que también se los explota sexualmente, explicó Érika Villamarín, analista de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior, quien participó en el Conversatorio por el Día Mundial Contra la Trata de Personas, efectuado ayer en la Casa del Migrante del Municipio de Cuenca. 

“La trata de personas son las diferentes acciones que realiza una persona para maquillar una realidad para atraer y retener a alguien, con el fin de explotarla para su beneficio o beneficio de otros”, mencionó Villamarín.

Además, aclaró que quienes cometen este delito no necesariamente pertenecen a una banda o grupo delincuencial, muchas veces son miembros del grupo familiar, como la pareja, padre o alguien cercano.

Aunque se piensa que ocurre únicamente en las ciudades fronterizas, la mayoría de casos se registran al interior del país.

“Por ejemplo, si una persona es captada en una ciudad de la costa y la llevan a una urbe de la sierra, es decir, todo ocurre dentro del país”, señaló la funcionaria y añadió que también han rescatado víctimas extranjeras en el Ecuador y a ecuatorianos en el exterior.

Villamarín reveló que jóvenes de poblaciones indígenas son engañados con falsas promesas que, al final terminan en explotación laboral en países como Chile, Brasil o Bolivia.

En el tema de trabajo sexual, han rescatado a ecuatorianas en Perú y Colombia. Mientras que, en Ecuador, las víctimas extranjeras en su mayoría han sido peruanas, venezolanas y colombianas.

La educación y capacitación son clave para prevenir este delito


El Ministerio del Interior tiene un comité interinstitucional que trabaja en la prevención y promoción de derechos. Una de las acciones que han tomado con el Ministerio de Turismo, ha sido sensibilizar a las agencias de viajes, para que estén atentos de “clientes” sospechosos en la forma de llevar a personas fuera del país. Asimismo, se ha capacitado a la Policía de Migración, Cruz Roja, entre otros.

Érika Villamarín sugirió a los ciudadanos estar alerta ante propuestas de trabajo en el extranjero, verificar que sean realistas, que los trámites sean legales, etc.

Villamarín opinó que la educación es importante en niños y adolescentes para no caer en engaños.

Eulalia Chullca, responsable de la Casa del Migrante, señaló que la trata de personas es una violación a los derechos humanos, pues a más de la explotación sexual, los ciudadanos se ven afectados por la explotación laboral, matrimonio servil, reclutamiento forzoso para conflictos armados, delincuencia, extracción de órganos y adopción ilegal.

Por esto, en el conversatorio realizado en este centro, participaron representantes de varias instituciones y uno de los objetivos fue llegar a acuerdos para crear rutas y protocolos de atención a víctimas de la trata de personas.

Canales de denuncia

Los ciudadanos pueden denunciar los casos de trata de personas a la línea 1800 DELITO (335486) o al correo electrónico trataytrafico@ministeriodelinterior.gob.ec. Se mantendrá absoluta reserva.

Servicio para los migrantes

La Casa del Migrante del Municipio de Cuenca, funciona desde el año 2005 y brinda atención a personas que situación de movilidad humana y a sus familias, así como ecuatorianos que han sido deportados al país, informó Eulalia Chullca, responsable de este centro.

Se les da asistencia legal y guías para los trámites de migración, garantía de derechos y atención en psicología clínica. Además, la entidad tiene un infocentro para que los migrantes puedan comunicarse con sus familiares en cualquier parte del mundo. 

Se tiene un convenio con la Posada San Francisco para dar hospedaje temporal de uno o dos días y alimentación a quienes lo requieran.

A más de la asesoría, se apoya a los ciudadanos extranjeros con capacitaciones en emprendimiento. Durante este año, con corte hasta este 31 de julio, la Casa del Migrante ha atendido a 400 ciudadanos.