¿Es posible una candidatura única de izquierda?

En mesas de diálogo se definirá si todas las organizaciones de izquierda participan juntas en las elecciones del 2025.

Quito, miércoles 31 de julio del 2024 Reunión de las organizaciones políticas de izquierda, en la Casa de la Cultura, aula Benjamin Carrión, para buscar una candidatura única para las nuevas elecciones presidenciales. Leonidaz Iza, Guillermo Churuchumbi, Jimmy Jairala, Luisa González, Andrés Arauz, Natasha Rojas. Foto: API /Rolando Enríquez

Las organizaciones políticas de izquierda se plantean crear un plan de Gobierno unificado y presentar candidaturas únicas.

Las organizaciones políticas de izquierda del país no descartan que en las elecciones de febrero del 2025 podrían participar con una sola candidatura presidencial, con candidaturas unificadas y presentarán un solo plan de Gobierno, para trabajar en estos temas este 31 de julio se conformaron mesas de trabajo que, en máximo en 15 días presentarán resultados.

Por primera vez Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y precandidato presidencial de Pachakutik; Luisa González y Andrés Arauz, excandidatos presidenciales del correísmo; Jimmy Jairala, precandidato presidencial de Centro Democrático; Natasha Rojas, en representación de Unidad Popular (ex MPD); y miembros de los partidos Socialista y RETO se reunieron para plantear la posibilidad de correr juntos en las próximas elecciones generales.

Para definir los temas planteados, los delegados de las organizaciones políticas participarán de mesas de diálogo, cuyos resultados deberán entregarse en un plazo de entre 5 y 15 días; la carrera contra el tiempo se debe a que las primeras semanas de agosto del 2024 deben realizarse las primarias en los partidos y movimientos, por lo que las candidaturas deberán definirse antes.

Es precisamente la etapa en la que se encuentra el calendario lo que, para la analista política Verónica Albuja podría impedir que se presente una candidatura única de izquierda, pues actualmente las organizaciones políticas están trabajando en sus elecciones primarias y tienen prácticamente sus candidatos definidos.

“Lo que se podría plantear es que cada organización de izquierda participe en un proceso interno de la alianza con los candidatos que se elijan en sus primarias, para que la situación sea democrática, con eso se lograría la representatividad de todos”, señaló la experta.  

Las líneas rojas

Según explicó Jimmy Jaira, los diálogos para el encuentro, convocado por organizaciones sociales e indígenas, iniciaron con líneas rojas que parecían irreconciliables para cada uno de los partidos, pero, se han ido resolviendo, por lo que señaló que actualmente es más lo que les une que lo que les separa.

Sin embargo, ayer también quedó en evidencia cuál será el tema que más dificultad les dará para llegar a un consenso: el extractivismo, es que ayer públicamente Leonidas Iza y Natasha Rojas señalaron que no están dispuestos a ceder en este aspecto y con indirectas y directas atacaron al correísmo por permitir, durante su Gobierno, el ingreso de las grandes mineras.  

Para el politólogo David Barzallo, si las organizaciones de izquierda logran superar este tema de forma exitosa, estaría garantizado que tendrán un plan de Gobierno unificado, pues la extracción de los recursos naturales es la principal piedra de tope.

Lo positivo del encuentro

Aun cuando no se llegue a un acuerdo para presentarse juntos en las elecciones de febrero del 2025, en la reunión se planteó la posibilidad de que en una segunda vuelta sí se unificarán, para vencer al candidato de la derecha.

Para Albuja, aunque no se confirme la unificación de candidaturas, el encuentro de ayer significó un momento histórico para el país, que vive un conflicto en todos los ámbitos y que ve en este diálogo una posibilidad de superar, juntos, todas las dificultades.

Según Barzallo, si la unificación de la candidatura se concreta, los nombres que propongan estas organizaciones de izquierda tienen una alta probabilidad de ganar en las próximas elecciones, no solo porque dentro del electorado, tanto el movimiento indígena, como el correísmo tienen una alta aceptación; sino, sobre todo, porque la gente está cansada del conflicto y con esta unificación se demuestra que se puede deponer intereses individuales por el bien del país.

La respuesta de Noboa

Durante sus actividades en la provincia de El Oro, el presidente Daniel Noboa se dio un tiempo para atacar al encuentro de izquierdas que se realizó en Quito, al que calificó como una “alianza negativa para fregarnos la paciencia”.

“Mientras nosotros estamos inaugurando una obra que genera empleo, que genera comercio y todo, hay un grupo de personas ahí en una Casa de la Cultura viendo cómo traban este progreso, cómo hacen una alianza negativa para fregarnos la paciencia, no caigamos en ese tipo de engaños y sigamos caminando hacia adelante”, dijo Noboa.

Para la politóloga Verónica Albuja la respuesta de Noboa es una muestra de que esta alianza pone en riesgo su reelección, por lo que tomó la decisión de atacar directamente, lo cual, le perjudica, pues muestra la actitud de conflicto de la que precisamente están cansados los ecuatorianos.