Ataques armados por pelea de territorios para la venta de droga, ajustes de cuentas, muertes violentas, secuestros y diferentes modalidades de robos encienden las alarmas en torno a la inseguridad en la ciudad de Cuenca.
Hay conmoción en ciudadanos.
Esto ha motivado a las instituciones encargadas de la seguridad a realizar reuniones que permitan coordinar acciones contra la delincuencia.
Mesa de Seguridad en Cuenca
En la Gobernación del Azuay, la tarde de este 31 de julio, se llevó a cabo una Mesa de Seguridad.
Santiago Malo, gobernador del Azuay, anunció se activarán los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos, conocidos como CAMEX, por parte de las Fuerzas Armadas.
De esta forma se intensificarán las revisiones vehiculares para detectar objetos y sustancias ilícitas.
Los operativos se cumplirán en lugares con mayor nivel de riesgo de delitos.
“La presencia policial y militar en las calles se va incrementar”, para generar tranquilidad a la ciudadanía, dijo Malo.
Pablo Guachamín, comandante de la Subzona de Policía del Azuay, detalló que los recientes asesinatos cometidos, el 27 de julio, en la zona de tolerancia de Cuenca responden a situaciones de muertes selectivas de dos personas que arribaron desde la provincia de Los Ríos. Y que, en el caso del joven baleado la noche del 31 de julio, en las cercanías de la Feria Libre, se trataría de un ciudadano que era reclutado para la venta de droga. Ante su negativa fue atacado a disparos.
Las estadísticas demuestran que Cuenca sigue siendo una ciudad segura, dice Guachamín. Argumenta que, la tasa de muertes violentas en Cuenca es de 1.34 por cada 100.000 habitantes.
Cifra muy menor con respecto a otras ciudades que asciende este factor a 6.
Consejo de Seguridad
Para este jueves 1 de agosto, a las 11:00, ha sido convocado el Consejo de Seguridad de Cuenca, para tratar el tema de inseguridad de la ciudad.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, espera que en esta reunión estén presentes los titulares de las instituciones de seguridad y no se envíe únicamente a delegados.
La responsabilidad de la seguridad es del Gobierno Central a través del Gobernador y de la Policía Nacional. Como Municipio queremos dar el apoyo y contingente para reaccionar a los hechos delictivos que están ocurriendo, dice Zamora.
Explica que es trascendental conocer los recursos que están siendo destinados para la ciudad de Cuenca y que estos no se estén yendo a otros lugares.
Por ejemplo, personal policial. Además, se busca conocer los resultados de los patrullajes policiales y que se está haciendo en las zonas consideradas como conflictivas, por la incidencia de delitos.
Es necesario volver a organizar los barrios. Hay que ser muy claros, hay grupos delictivos que están viniendo desde otras provincias a “ajustar cuentas” en Azuay. Son personas que están vinculadas al microtráfico (droga) y son proxenetas (prostitución).
Prefecto señala que equipamiento es prioritario
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, señala que el Gobierno debe mejorar el equipamiento a la Policía Nacional, además fortalecer el eje investigativo de la Policía Nacional. No he visto ni un solo patrullero nuevo en los últimos años, reflexiona.
En la Consulta Popular nos ofrecieron que se iba a solucionar los problemas de seguridad. Luego subieron los impuestos y que esto era para mejorar las condiciones de seguridad.
Pero nada ha cambiado refiere Lloret. El Gobernador puede tener las mejores intenciones de mejorar la seguridad, pero el problema es que todo se queda en Quito. Nuevamente hemos vuelto a un modelo de Gobierno centralista y concentrador. Todo está centralizado en Quito: desde el combustible para el patrullero, “estamos jodidos”, expresó Lloret.
Los problemas de seguridad no se resuelven publicando con anticipación y diciendo que van a intervenir en una ciudad, sacando tanquetas, poniendo banderas o haciendo TikToks.
Se requiere fortalecer un eje investigativo muy fuerte. Se requiere hacer un proceso de depuración en las entidades de seguridad: Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
No se puede resolver los problemas de seguridad desde el marketing o la comunicación, porque al día siguiente hay masacres en esos mismos lugares donde se anticipa que se va intervenir.
“Ya pongámonos serios en los temas de seguridad”, refiere Lloret.
Zonas rojas en Cuenca
En Cuenca son identificadas las zonas conflictivas por la incidencia de delitos, especialmente expendio de droga y hechos de violencia.
Por ejemplo: la zona de tolerancia en el barrio Cayambe, la Feria Libre, sector Nueve de Octubre, alrededores de la Terminal Terrestre, sector Chola Cuencana y este año han sido reincidentes los problemas en una vivienda de Totoracocha donde hubo detenidos en un operativo antinarcóticos y posteriormente allí la Policía Nacional rescató a un hombre que fue secuestrado. (I)