Propuesta para formalizar a creadores de contenido

Bernardo Polo presentó a la Asamblea Nacional este pedido para que lo trate la Comisión del Derecho al Trabajo y Seguridad Social.

Bernardo Polo, mentalizador de la propuesta, intervino el pasado martes en la Asamblea Nacional. Asamblea Nacional
Bernardo Polo, mentalizador de la propuesta, intervino el pasado martes en la Asamblea Nacional. Asamblea Nacional

Desde Cuenca surge una propuesta para la Asamblea Nacional que busca que se formalice el trabajo de los creadores de contenido e influencers. Se trata de una transitoria a la ley para que se incluyan estas áreas como parte de las actividades artesanales.

Bernardo Polo, quien es un empresario turístico que ha incursionado desde hace 3 años como creador de contenido, expuso la iniciativa el pasado martes en el pleno de la Asamblea Nacional para que sea tratada en la Comisión del Derecho al Trabajo y Seguridad Social.

Propuesta para formalizar se presentó en Asamblea

El planteamiento busca que la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) los certifique para que gocen de diferentes beneficios, tales como, que no cancelen impuestos hasta los 46 mil dólares de facturación, ni tampoco el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, la posibilidad de importar sus equipos tecnológicos con exoneraciones. De esta manera, dijo, que potenciarán el turismo local y nacional.

Propuesta para formalizar involucra a Junta de Artesanos

Los creadores de contenido e influencers tendrán que cumplir con un curso de 25 días para acceder a sus títulos artesanales, algo similar al que se realiza para la titulación en otras ramas.

Para Polo, el siguiente paso será, si se logra esta transitoria en el legislativo, la conformación de la primera Asociación de Influencers del Ecuador. “Estuve en Colombia donde existe una asociación y están muy avanzados en estos temas. Ecuador debe tener una estructura que apoye a esta industria», aseveró. 

Propuesta para formalizar tiene algunos criterios

Esta propuesta genera expectativa entre quienes se dedican a las redes sociales. No obstante, existen algunos criterios de lo que se debería hacer antes de recibir una certificación.

Para Wilo Prado, quien es periodista y creador de contenido desde hace cuatro años, los interesados tendrían que primero educarse porque la titulación acarrea una mayor responsabilidad para difundir su labor.

La transitoria es necesaria

La transitoria debe contener derechos como obligaciones. “Una ley nos lleva a profundizar mucho más de lo que queremos dar a la gente. En mi caso me encanta educar a las personas a través de mis contenidos”, citó Prado.

Igualmente, recomendó cursos de capacitación previos en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) u otros institutos para el uso de las redes sociales. -(I)

“Embajadores del turismo nacional”

“Los creadores de contenidos e influencers se han convertido en los embajadores del turismo nacional”. Esas fueron las palabras de Miguel Urgilés, presidente del Frente Turístico del Azuay, para resaltar esta propuesta de Bernardo Polo que llegó al poder legislativo para su análisis.

Las redes sociales son actualmente los principales espacios de promoción con los que se puede llegar a diferentes partes del mundo. Además que todos pueden acceder por varios dispositivos, en especial los celulares.

Brindar facilidades

Urgilés acotó que hay que brindar facilidades a los creadores de contenidos para que realicen sus labores, siendo importante liberarlos de algunos impuestos como se lo hace con los artesanos. (I)

DETALLES

120 mil personas son creadores de contenidos e influencers en el país. Según Bernardo Polo, una gran parte están en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

La propuesta que llegó a la Asamblea Nacional se elaboró por alrededor de un año y medio. Se recogió algunas normativas y criterios previos.

En el cantón Cuenca y la provincia del Azuay no existe un registro que determine cuántas personas se dedican a estos oficios.

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