El zurdo Alexis Cambizaca, de 24 años, siente que su talento se basa en la humildad y la persistencia. El mediocampista nació en Cuenca, pero toda su vida la hizo en el cantón Limón Indanza, de Morona Santiago.
Tomó la decisión de venir a la capital azuaya para estudiar, pero su ‘magia’ en la cancha le ayudó para hacerse un nombre en las diferentes canchas de la provincia.
Cambizaca nunca se imaginó que su gusto por los goles y el buen regate le servirían para ser reconocido en la ciudad. En la actualidad defiende por segundo año consecutivo la camiseta de Medio Ejido, que en la fase de grupos quedó invicto.
Alexis maneja el compás de este elenco. Sumado a ello, se destaca también por sus asistencias y sus cuatro tantos en tres partidos. ‘Cambi’ juega motivado esta edición, puesto que en el Mundialito del 2023 fue elegido como el mejor elemento de todo el torneo; sueña con el título de esta cita interbarrial.
“Mi meta es de mantener el nivel y trabajo para ello. El objetivo es de siempre aportar para el equipo y por eso me preparo. Soy zurdo hasta para bajarme del bus (sonríe), pero me acoplo a todo. Soy de perfil bajo, festejo los logros grupales”, comentó el mediocampista.
El ‘zurdo de oro’ debutó en la justa de la pelota chica en el 2018. Jugó dos años para Ciudadela UNE. Después su talento lo llevó a Carlos Tosi y luego pasó a Medio Ejido.
Recordó Cambizaca que su acercamiento a las canchas de Cuenca se dio gracias a la motivación de su amigo Juan Pincay.
“Él me llevó a las sub-18 de la UNE, y desde entonces nace esa historia. En mi casa practicaba y jugaba fútbol. En mi finca tengo una canchita y practico las jugadas”.
El deporte y la academia
Alexis hace unos meses ya cuenta con su título de tercer nivel. Se graduó en Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Cuenca.
Una vez que sumó el triunfo académico, regresó a Limón. Solo los fines retorna a la ciudad para jugar diferentes campeonatos o cuando tiene fechas del Mundialito.
Sus goles y triunfos los dedica a su familia. Pero también considera que sus ‘animalitos’ son parte de su diario vivir. Alexis, en su finca ubicada en Limón, rescata a perros y gatos, y les da alimento y hogar. Tiene 11 perros, ocho gatos y un caballo. “Mis padres me han inculcado el respeto por los animales, son parte de la familia”.
El estar por diferentes canchas y ser conocido en el mundo del indor, han hecho que ‘Cambi’ cultive amistades en distintos sectores de la ciudad. Hoy por hoy hace dupla en varios campeonatos con Jonathan ‘Mono’ Fernández.
“No me imaginé nunca ser conocido por jugar bien. Es bonito todo esto, siento gratitud y respeto por todos. Siempre estoy tranquilo, mis papás me recomiendan no perder la cabeza y enfocarme en lo que mejor hago. Soy el único hijo, no soy el mimado; los mimados son los animalitos”, añadió.