Asambleístas piden investigación frente a presunto caso de favoritismo de la justicia que involucró funcionario de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) de Cuenca.
El funcionario fue detenido en un control de alcoholemia y quedó en libertad por orden de un juez.
Exponen en un comunicado que el funcionario de EMOV EP habría sido liberado sin razón jurídica que avale la decisión del juzgador de tránsito.
Esto revelaría un caso de “favoritismo” que violenta todo principio de igualdad ante la ley.
Los asambleístas Leonardo Berrezueta, Sofía Sánchez, Adrián Castro, Diego Matovelle y Mabel Méndez se pronunciaron ante esta resolución de un juez.
En su comunicado, señalan que han llegado a su conocimiento denuncias de un posible delito de tráfico de influencias.
Por tal motivo, y para despejar cualquier tipo de dudas, señalan que:
Solicitarán a la Fiscal General del Estado que disponga de manera urgente la realización del respectivo control de legalidad de este proceso.
Alcalde desvincula a funcionario de EMOV EP
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, informó que cesó las funciones del director de la Escuela de Seguridad Vial. Se trataba de un funcionario de libre remoción de la EMOV EP implicado en este caso.
Explicó que durante un control de agentes civiles de tránsito, el funcionario se negó a realizarse la prueba del alcotest. Los agentes le practicaron una prueba psicosomática (evaluación de aptitud física, mental y de coordinación motriz).
Lo que más llama la atención es que luego del proceso judicial la “justicia” le dejó libre y sin sanción por haber conducido en estado etílico.
Consideró que es incompatible que esta persona, que estaba encargada de la educación vial, no sea un ejemplo para todos los ciudadanos y haya caído en este error, que todos podemos cometer sin duda alguna, pero cuando se ejerce un cargo hay que ser congruentes con lo que se acepta y con lo que se hace, refirió el alcalde.
Hago un llamado a la ciudadanía para exigir a la justicia que actúe con coherencia, señaló.
Funcionario de EMOV pide disculpas
En un video, Edison Antonio Mejía Vanegas, quien hasta el 7 de agosto de 2024 se desempeñaba como director de la Escuela de Seguridad Vial y asesor de la Gerencia General de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), pidió disculpas públicas tras ser detenido en un control de alcoholemia efectuado por agentes civiles de tránsito en la avenida De Las Américas y calle Tarqui, en Cuenca.
Mejía fue detenido aquel 7 de agosto por agentes de la EMOV EP por conducir bajo efectos del alcohol, pero horas después, tras una audiencia, quedó en libertad por orden de un juez de la Unidad Especializada de Tránsito.
Edison Mejía señaló: “En reconocimiento de mi error, pido disculpas públicas, especialmente a Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, y a Darío Ordóñez, gerente de la EMOV EP”.
Señaló que voluntariamente cumplirá servicio comunitario para saldar su cuenta moral con la sociedad. (I)