La devoción a la Virgen de El Cisne es un legado que trasciende generaciones, una herencia espiritual que ha encontrado un fervor especial en el colectivo «Peregrinitos Hoy, Peregrinitos Siempre«, que este 11 de agosto de 2024 partió desde Cuenca hacia el Santuario de El Cisne para iniciar los preparativos de su celebración.
Este grupo, integrado por familias de Cuenca y de otras ciudades del Ecuador ha hecho suya la tarea de mantener viva la fe en la Virgen, centrando su labor en los más jóvenes.
La fiesta que organiza este colectivo cada 16 de agosto en el Santuario no es solo una celebración religiosa. Sino un testimonio de cómo la fe puede ser transmitida y rejuvenecida.
Los priostes de estas festividades son los niños y jóvenes, una decisión que tiene sus raíces en una idea que surgió hace más de 30 años con el sacerdote Armando Jiménez (+), quien era padre-rector del Santuario.
Diego Mejía, uno de los integrantes del colectivo «Peregrinitos Hoy, Peregrinitos Siempre”, explicó que fue el padre quien inspiró a la comunidad a seguir inculcando la devoción a Dios y a la Virgen en los más pequeños, reconociendo que es algo que se ha ido perdiendo con los años.
«Somos padrinos de los priostes porque los priostes son los niños y jóvenes. El padre nos ofreció la fecha del 16 de agosto para hacer la fiesta. Desde entonces hemos trabajado cada año para que las nuevas generaciones sean quienes lideren esta celebración», señaló a El Mercurio.
Familias
Lo que comenzó como una iniciativa local se ha expandido a nivel nacional, con niños y jóvenes priostes provenientes de ciudades como Riobamba, Ambato, Zaruma, Santo Domingo, Loja y hasta de Estados Unidos.
Cada año, alrededor de mil niños forman parte de las festividades en El Cisne. Los romeriantes se hospedan en la Escuela de las Hermanas Dominicas.
«Nuestra organización es a nivel nacional. Cada 11 de agosto salimos en vehículos desde Cuenca hacia El Cisne para comenzar con los preparativos para el 16 de agosto», agregó
El arte de la devoción
Otro de los aspectos destacados de estas festividades es el esmero con el que se decoran los altares de la Virgen en El Cisne. Rosa Pintado, de la floristería “Jardines del Azuay” y la familia Albarracín Pintado, desde hace 15 años se encargan de preparar el majestuoso altar, con rosas y otras flores.
«Empezamos a trabajar con un mes de antelación para que todo esté listo para el 13 de agosto. Ese día, ingresamos a la iglesia para dejar todo a punto, ya que los priostes nos contratan para llevar los ramos. Entregamos la iglesia decorada el día 14 para la fiesta», indicó.
Este año, el altar estará adornado principalmente con unas tres mil rosas complementadas principalmente por orquídeas. Además, habrá crisantemos, anturios y margaritas, todas seleccionadas para garantizar que su belleza y frescura perdure durante las dos semanas que dura la festividad.
Seguridad
Edison Carrión, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de El Cisne, señaló que la seguridad es una de las principales gestiones durante las festividades, que se extienden desde finales de julio hasta mediados de septiembre.
«Hemos extendido el plan de contingencia desde el 27 de julio hasta el 10 de septiembre de 2024 porque se necesita también garantizar la seguridad durante las festividades de la parroquia el 7 y 8 de septiembre, cuando gran parte de la Sierra alta acude a El Cisne”, explicó Carrión.
Agregó que se han realizado capacitaciones dirigidas a comerciantes locales y foráneos, propietarios de restaurantes, hoteles y vendedores de reliquias y alimentos. El objetivo es garantizar un servicio de calidad a los visitantes con precios justos.
Y es que el sector productivo de Loja se prepara para los meses de mayor movimiento comercial y turístico en la urbe lojana. Agosto y septiembre son una oportunidad para que los diferentes negocios generen ingresos extra.
Ingresos
El funcionario subrayó que el año pasado se recaudaron cerca de 32 mil dólares y para este 2024, se espera superar esa cifra. «Este año ya vamos por los 31 mil dólares, que serán invertidos en la parroquia en obras prioritarias como regeneración urbana de las calles».
Cada año, la devoción a la Virgen de El Cisne es un testimonio de cómo la fe puede unificar a comunidades enteras. Peregrinos de distintas provincias como Azuay, Chimborazo, El Oro y Tungurahua, entre otras, llegan para las festividades.
Los romeriantes usan distintas rutas. Geovanny Salazar, jefe de la Estación Centro del Cuerpo de Bomberos de Loja, indicó las rutas disponibles: Ambocas – El Cisne; San Lucas, Solamar, Sevilla de Oro, Sauces Norte, Parque Central de Loja; y Zamora – Loja.
Mishel Ordóñez, directora de Turismo, informó que se realizarán patrullajes constantes con Policía Nacional y agentes de tránsito para precautelar la seguridad y dar asistencia médica a los romeriantes en el trayecto. (PNH)-(I)
DATOS
- Este año, la peregrinación tiene como lema “Ave María, dulce madre de la eucaristía”, debido al 53 Congreso Internacional Eucarístico que será en Quito, en septiembre.
- El servicio de transporte estará disponible las 24 horas del día, del 12 al 19 de agosto. Las tarifas son: Loja – El Cisne, 3,25 dólares; Loja-San Pedro, 2 dólares; Loja-Catamayo, 1,50 dólares.
- Todos los años, el 17 de agosto, la imagen de la ‘Churonita’, se despide de su parroquia, San Pedro de la Bendita, para su peregrinación a Loja, donde se queda hasta el 1 de noviembre.
38
buses urbanos se han dispuesto para la ruta Loja-El Cisne para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de peregrinos durante la romería, según la Dirección de Tránsito de Loja.
Más noticias: