Enfrentamiento entre bandas deja 5 muertos en Ponce Enríquez

Ponce Enríquez
En el operativo se detuvieron a tres personas, una de ellas menor de edad. Foto: cortesía

La mañana de este 13 de agosto de 2024, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intervinieron en la mina Las Lomas, en Tama, Ponce Enríquez, luego de un enfrentamiento entre Grupos Armados Organizados, informó el Ejército Ecuatoriano.

Según las autoridades de control, alrededor de las 06:50, presuntos integrantes de Los Lobos y Los Lobos Saobox se enfrentaron con armas de fuego.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas acudieron hasta el lugar del enfrentamiento. En el sitio se encontraron cinco personas muertas (dos de ellas incineradas y otras dos decapitadas), y tres personas heridas. También se encontraron dos armas de fuego, municiones, y se detuvieron a tres hombres, uno de ellos menor de edad.

Los detenidos fueron identificados como: Jonathan B., Óscar Z., y Edison C.

Supuesta masacre

Antes de la información compartida por el Ejército Ecuatoriano, medios de comunicación de Ponce Enríquez y de El Oro reportaron una «masacre» en el cantón azuayo. De acuerdo a lo compartido, había al menos 15 personas fallecidas.

Sin embargo, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas dijeron que se trataban de cinco personas muertas tras el enfrentamiento entre lo grupos armados.

2024: el año de la violencia

Este año ha sido el más violento para el cantón Ponce Enríquez. Solo hasta julio pasado se registraron 48 asesinatos, de acuerdo a los datos de la Fiscalía del Azuay.

Gran parte de las muertes violentas fueron en las minas que se encuentran en los alrededores del centro cantonal.

¿Por qué la violencia?

Ponce Enríquez es un cantón minero, y, en los últimos meses, se volvió en la fuente de dinero para financiar la violencia en Ecuador.

La Policía Nacional, en junio de 2024, confirmó que los delincuentes, los que han convertido a Ponce Enríquez en un espacio violento, quieren tomarse las minas para obtener los réditos económicos.  

Allí está, en gran medida, el origen de la violencia que acecha a Ponce Enríquez en el último año. (I)

Más noticias