Los cuatro movimientos que integran la Alianza de Izquierdas elegirán a sus propios binomios, aunque la propuesta es unir las candidaturas.
Aunque en Centro Democrático, Pachakutik, Revolución Ciudadana y el Partido Socialista se ha avanzado con la realización de elecciones internas, esto no pasará de ser un mero trámite si es que la Alianza de Izquierdas prospera, pues uno de sus objetivos es presentar una lista única de candidatos.
Samuel Lema, coordinador de las mesas de diálogo de la Alianza de Izquierdas, informó que desde el 31 de julio del 2024, cuando estas organizaciones políticas se reunieron por primera vez, han trabajado únicamente en un plan de Gobierno unificado, que abarca las propuestas de todas las organizaciones políticas.
Este plan de Gobierno se hará público este viernes 16 de agosto del 2024, tras la última reunión de las mesas de diálogo.
Por parte del sector indígena, según informó el coordinador nacional de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, la exigencia se centró en que en el plan de trabajo se incluyan límites al extractivismo de los recursos naturales.
¿Cómo están las candidaturas?
Al momento la Revolución Ciudadana y Pachakutik definieron, en procesos de democracia interna, quienes son sus binomios presidenciales; Luisa González y Diego Borja fueron elegidos candidatos por el correísmo; mientras que Leonidas Iza y Katiuska Molina representarán a la organización indígena.
Por su parte, Centro Democrático todavía no realiza sus primarias, pero su líder máximo, Jimmy Jaira, exprefecto del Guayas; indicó que el candidato presidencial será José Serrano, exministro del correísmo y expresidente de la Asamblea Nacional.
El Partido Socialista Ecuatoriano también definió su binomio, está integrado por el abogado Pedro Granja y por Verónica Silva, quien es militante permanente de la organización política.
Nada está dicho
Ante las fuertes críticas que la Revolución Ciudadana recibió por la designación de Diego Borja, quien hace más de una década se separó de la organización política, Rafael Correa salió al paso para explicar que el binomio definitivo todavía no está definido, pues los candidatos saldrán de los binomios postulados por cada partido o movimiento que integra la Alianza de Izquierdas.
Samuel Lema confirmó ayer que, una vez que se termine el trabajo para la elaboración del plan de Gobierno y a partir del 17 de agosto, comenzará la segunda etapa de conversaciones, esta vez para conseguir un binomio unificado.
“Todos hemos entendido que es el momento de unirnos la izquierda, para enfrentarnos al Gobierno neoliberal, que no ha podido combatir los principales temas de preocupación de los ecuatorianos, la inseguridad y la crisis económica”, recalcó Lema.
Según informó Andrés Arauz, delegado de la Revolución Ciudadana a las mesas de diálogo, el objetivo no es solo conseguir un binomio único, sino que la alianza abarque a la lista de asambleístas nacionales; mientras que, en los listados para legisladores provinciales cada organización política podrá presentar sus candidatos, aunque no se descarta que la alianza prevalezca en estas instancias también.
De la temporalidad de su candidatura está consciente Leonidas Iza, este 14 de agosto del 2024, durante la inauguración de las elecciones primarias de Pachakutik señaló que, “por ahora” es el candidato presidencial de la organización política, pero todo dependerá de si se concreta o no la Alianza de Izquierdas. No descartó que su postulación al final sea para la Asamblea y no para la Presidencia de la República.
Según el calendario del Consejo Nacional Electoral, para los comicios de febrero del 2025, las organizaciones políticas podrán registrar alianzas hasta el 30 de agosto; quienes se unan tendrán además incentivos económicos, un 20% adicional para la promoción electoral.
Alianza de Izquierdas es una buena opción
Para el politólogo David Barzallo, la concreción de la Alianza de Izquierdas no solo beneficiará a las organizaciones políticas involucradas, sino, sobre todo, a la democracia, ya que la atomización del voto perjudica las elecciones, pues ante la presencia de muchas opciones los ciudadanos terminan eligiendo a una persona, un caudillo, y no una opción ideológica.
“Lo más relevante es que en este caso no se está considerando a actores secundarios, pues cada organización política irá con sus mejores cartas a buscar definir un solo binomio, eso demuestra que quieren ganar y tienen una muy buena opción de ganar como Alianza de Izquierdas”, aseguró Barzallo.
En cambio, si las cuatro organizaciones políticas deciden ir por separado, considera Barzallo, tendrán muy poca opción de ganarle a la derecha, específicamente al presidente Daniel Noboa.