Una ágora para 1.500 personas, infraestructura para cine al aire libre y una pista de skate. Esos y otros atractivos tendrá el Parque de los Jóvenes.
Los diseños arquitectónicos están listos y fueron socializados ayer en el mismo lugar donde se emplazará el proyecto. El parque ocupará 3,6 hectáreas de las márgenes del río Yanuncay, a la altura de las bodegas de la Empresa Municipal ETAPA EP, en la avenida 10 de Agosto y 27 de Febrero.
Fundación El Barranco elaboró diseños de parque
La Fundación Municipal El Barranco fue la responsable de realizar los estudios por más de un año. En el proceso se dieron una serie de talleres que incluyeron a los jóvenes para conocer sus propuestas.
El parque se dividirá en tres espacios desde el puente de la Universidad del Azuay (UDA) hasta llegar al de Gapal. La primera área se la considerará pasiva porque contará con zonas exclusivas de yoga y meditación aprovechando de los espacios naturales.
De acuerdo con Gabriela Barzallo, gerenta de la Fundación, la segunda área se la denominará estancial porque tendrá módulos de parrillas y hamacas.
La tercera -de actividades artísticas y deportes- agrupará la mayor cantidad de infraestructura. Se construirá el ágora, la área de cine, pista de skate, una sala interactiva multifuncional.
Asimismo, una cancha sintética y otra para uso múltiple, zona de crossfit, muro de escalada, restaurante, cafeterías, juegos infantiles, entre otros espacios. Las tres áreas en mención contarán con plazas, camineras y ciclovías.
Barzallo comentó que para el proyecto se requiere una inversión de aproximadamente 3,5 millones de dólares. “Tendremos los estudios complementarios terminados hasta fines de año. Así el Municipio gestionará los recursos y contratará la obra para que se ejecute en el 2025”, puntualizó la funcionaria a El Mercurio.
El proyecto -una vez que se contrate- tendrá un plazo de 10 meses para emplazarse. Previo a esto, el Municipio tendrá que realizar las socializaciones necesarias para evitar inconvenientes en el tránsito u otras situaciones.
Necesidad de espacio para jóvenes
Alexis Jaramillo, morador del sector, cree que este proyecto fomentará el turismo, considerando que las orillas del Yanuncay por si son atractivas.
Igualmente, espera que con el parque se retiren algunas máquinas de la empresa ETAPA EP que llevan años embodegadas y generan una mala imagen.
Mientras que, Bryan Íñiguez, quien es integrante de la Casa de la Juventud, piensa que con esta obra se contarán con espacios para el arte y la cultura.
Le llama la atención el ágora y el espacio de cine al aire libre porque serán atractivos únicos en relación a los otros parques de la ciudad. -(I)
Anteproyecto para Febres Cordero
La Fundación Municipal El Barranco ha desarrollado los diseños de otros diez proyectos para la ciudad que, incluso, algunos están en ejecución.
Gabriela Barzallo, gerenta de la Fundación, se refirió a la plataforma para los vendedores ambulantes de los alrededores del mercado 9 de Octubre, y, la remodelación de la escalinata Francisco Sojos que se efectúa desde hace algunas semanas.
De la misma manera, se trabaja en el anteproyecto para la restauración del antiguo colegio Febres Cordero por su importancia histórica. La intención es que esté listo para lo que resta del año con el fin de avanzar con más procesos.
Barzallo aseguró que existen otros proyectos en carpeta dependiendo de las necesidades de la población. (I)
DETALLES
3,6 hectáreas ocupará este parque recreativo de las orillas del río Yanuncay, al sur de Cuenca.
Según Gabriela Barzallo, se consideró este espacio porque está continuo al Jardín Botánico y próximo a centros educativos.
La socialización de los diseños arquitectónicos se cumplió la tarde de ayer con la presencia de autoridades locales y representantes de la zona.
Más noticias relacionadas:
Comprometen intervención en el «Parque de los Peces» para cambiar su imagen