Se estima que en un mes se reactivará el enjuiciamiento político en contra de Diana Salazar.
A través de un video difundido en sus redes sociales, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió a la Asamblea Nacional que retome el juicio político en su contra, una vez que superó la situación de salud por la que el pasado 17 mayo se suspendió el proceso.
“Estuve, estoy y estaré lista para asumir este narco juicio, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, esto es un burdo intento de revancha de los grupos delictivos, a los que siempre les he resultado incómoda por el trabajo que, con mi equipo, hemos realizado contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada”, informó la autoridad.
Casi de forma inmediata, la Asamblea Nacional informó, a través de un comunicado, que, en cuanto concluya el receso parlamentario se procederá a convocar al Consejo de Administración Legislativo (CAL) para que resuelva sobre el pedido de reactivación del juicio político contra Salazar.
Alejandro Muñoz, secretario de la Asamblea Nacional, recalcó que el tema deberá ser debatido en una primera instancia en el CAL, que agrupa a las autoridades de la Asamblea, porque fue este el órgano que tomó la decisión de suspender el tratamiento del juicio político.
Según Muñoz, una vez que el CAL conozca el proceso, lo deberá remitir a la Comisión de Comisión de Fiscalización, para que avoque conocimiento y unifique a los dos juicios que se han presentado en contra de Salazar.
¿En qué tiempo iniciará el juicio?
En cuanto a los tiempos, el receso legislativo inició el 20 de agosto del 2024 y concluirá el 2 de septiembre del 2024, solo entonces se podría iniciar con el tratamiento del juicio a la fiscal, sin embargo, actualmente en la Comisión de Fiscalización se encuentra en trámite el proceso en contra de Mónica Palencia, ministra del Interior del actual Gobierno.
“La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que solo se puede tramitar un juicio a la vez, cuando se termine el tratamiento del juicio a la ministra Palencia se podrá tratar el juicio a la fiscal, lo que será de forma inmediata, porque está suspendido, ya pasó el análisis de prelación”, afirmó el secretario de la Asamblea, quien estima que el inicio del proceso contra Salazar en la Comisión de Fiscalización se dé en poco más de un mes.
Sin votos para destituirla
Aunque para destituir y censurar a la fiscal general del Estado solo se requiere de una mayoría absoluta, es decir, 70 votos; y no una mayoría calificada, que equivale a 92 votos, para el experto en temas legislativos, Marcelo Espinel, no existen los votos necesarios para sacarla del cargo.
Para Espinel, el correísmo, que impulsa el juicio, difícilmente conseguirá más de 49 votos que posee su bancada, ya que el Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN) y Construye abiertamente se han pronunciado en contra de enjuiciar a la máxima autoridad del Ministerio Público.
“Construye, el PSC y ADN suman juntos más de 70 votos, solo con ellos, ya no les alcanza para censurar a la fiscal; mientras que en Pachakutik y Gente Buena lo más seguro es que se abstengan, porque, en plena época electoral, difícilmente alguien va a querer enjuiciar al alguien como la fiscal Diana Salazar, que es un actor de veto en el país y cuya credibilidad le supera por mucho a la Asamblea”, afirmó el experto.
Según Gissela Garzón, ponente de uno de los juicios contra Salazar, el llevar el proceso en plena etapa electoral es una táctica de la fiscal y de quienes la apoyan. “Esto no solo afecta a la democracia, sino que desnaturaliza la acción de cada función del Estado”, afirmó.
El juicio en manos del correísmo
La fecha en que se comience a tratar el juicio en contra de la fiscal Diana Salazar es importante, pues, si como afirma el secretario de la Asamblea Nacional se inicia en poco más de un mes, la comparecencia al pleno de la autoridad podría darse cuando el Legislativo esté presidido por la correísta Viviana Veloz y no por Henry Kronfle.
El actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, fue seleccionado en elecciones primarias del PSC para integrar el binomio de esta organización política y, como aspira a una dignidad distinta a la que actualmente ostenta, deberá presentar su renuncia antes de inscribir su candidatura, cuyo límite vence el 2 de octubre.
Para el analista legislativo Marcelo Espinel, el cambio de autoridad en la Asamblea podría desencadenar en una comparecencia de la fiscal más atropellada y polémica, pero eso no cambiará lo más importante, que son los votos, los cuales la Revolución Ciudadana no tiene.