8 obras mitigan daños en vía Cuenca-Pasaje

El contrato con Asfaltar EP concluirá este 9 de septiembre tras seis meses de intervenciones puntuales.

Vía - Pasaje
En el km 39, de la Cuenca-Girón-Pasaje, se ejecutaron obras de estabilización para recuperar el eje vial. BPR

Ocho mejoras en una vía colapsada por la gran cantidad de fallas. Eso se ha ejecutado en la Cuenca-Girón-Pasaje durante seis meses y con una inversión de 1,5 millones de dólares.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató en marzo del presente año a la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay, para atender algunos puntos críticos. El plazo concluirá el próximo 9 de septiembre.

Entre los trabajos, se priorizó la recuperación de los kilómetros (km) 37 y 39; la colocación de nuevas alcantarillas en el 95, 110, 117 y 118. Además de obras de recapeo y bacheo en dos segmentos.

En la vía se atendió el km 37

En el km 37, sector del monumento de la Cholita gironence, se construyó un muro de gaviones de 12 metros (m) de largo por cinco m de alto. Con esta estructura, se minimizan los riesgos de un asentamiento ocurrido en el costado de la carretera.

Mientras, en el km 39, se invirtió la mayor cantidad de recursos del contrato para estabilizar este tramo afectado por un socavón. Se construyeron tres bermas (terrazas), cunetas de coronación, se cambió una alcantarilla y modificó el eje de la vía.

“Nos faltan acabados como la construcción de bordillos y la señalización. Tenemos un avance del 90 %”, puntualizó Pierre Sarmiento, director distrital del MTOP en Azuay, para referirse a esta intervención.

En la carretera a Pasaje se colocaron alcantarillas

En lo que respecta al cambio de alcantarillas, el último ármico de 28 m de longitud se terminó de colocar el pasado sábado a la altura del km 117. El tendido de asfalto en este y los otros segmentos intervenidos se lo realizará previo a la terminación del contrato.

Sobre las obras de recapeo, se rehabilitaron 400 m del carril con dirección a Cuenca del tramo que atraviesa la cabecera cantonal de Girón. Y, en el caso del bacheo, se solucionaron algunos daños entre el km 37 y 39.

Evalúan los trabajos ejecutados en la vía

Los usuarios de la carretera esperan que las obras duren y no se deterioren en corto tiempo. Igualmente, piden más asignaciones presupuestarias para que se atiendan otras fallas.

Para Verónica Suárez, propietaria de un comedor en el sector La Unión, los últimos trabajos sirven en Girón, ya que los daños en el tramo por Santa Isabel y hacia la provincia El Oro persisten sin atención de las autoridades.

Algo similar opinó Fernando Mulla, chofer de una empresa de camionetas en el sector El Ramal. Mulla está preocupado porque un socavón en el ingreso a Santa Isabel empeora pese a las labores de mitigación que realiza el Municipio con la autorización del MTOP.

Los representantes de algunas empresas de transporte de la zona efectuaron la semana pasada un recorrido por la vía para anunciar una posible manifestación. -(I)

Más recursos llegarán en 2 meses

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) destinará 1,5 millones de dólares más para la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. Los recursos estarán disponibles en dos meses.

De acuerdo con Pierre Sarmiento, director distrital del MTOP en Azuay, la inversión servirá para mejorar la carpeta asfáltica con obras de recapeo y bacheo que incluirán el cambio de alcantarillas.

“La diferencia de estos trabajos, con los que ya se han ejecutado, es que no se tomarán en cuenta a los puntos críticos. Para eso, se está tramitando un crédito en el Banco Mundial por 25 millones de dólares”, aseveró Sarmiento.

Sobre este último tema, el MTOP trabaja en un listado de requerimientos técnicos de la carretera que se presentarán de forma progresiva hasta diciembre próximo a los representantes de la banca. (I)

DETALLES

400 metros del tramo que atraviesa la cabecera cantonal de Girón fueron rehabilitados con este contrato entre el MTOP y Asfaltar EP.

La empresa Asfaltar EP prevé en los próximos días realizar las labores de señalización en los segmentos intervenidos de la carretera.

Los transportistas se quejan por la falta de limpieza en diferentes tramos. Por ejemplo, la maleza cubre la señalética vertical.

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