A pesar de las lluvias del 25 y 26 de agosto no hay agua en los ríos de Cuenca. Esta ciudad llegó al día 45 de una grave sequía hidrológica, según los últimos informes de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
Los caudales de los cuatro principales ríos de Cuenca se mantienen alarmantemente bajos. El río Tomebamba, el más afectado, ha caído a 0,93 metros cúbicos por segundo (m³/s), cuando el nivel normal es de 6,5 m³/s.
El Yanuncay está en 1,48 m³/s frente al nivel habitual de 6 m³/s; el Tarqui se encuentra en 1,45 m³/s, muy por debajo de los 3,5 m³/s esperados; y el Machángara tiene 2,53 m³/s, en comparación con el promedio de 4,5 m³/s.
Lluvias leves no mejoran la cantidad de agua en los ríos
Rigoberto Guerrero, de la Red Hidrometereológica de ETAPA EP, explicó que las últimas precipitaciones de la noche del domingo y madrugada de ayer fueron de 7 milímetros (mm).
Esto hizo que el caudal del Tomebamba, por ejemplo, suba de 0,88 m³/s a 0,93.
“Este aumento si bien no es significativo alivia en algo la situación en la que estábamos a punto de regular el agua…”, indicó.
En Cuenca debería llover al menos 10 días con esta misma intensidad para que los caudales recuperen su estado normal y de esta forma se termine la sequía hidrológica.
Hasta entonces, ETAPA EP tiene un protocolo frente a las sequías que determina que, si es que el caudal baja de un umbral del 20% de lo que se puede captar se debe suspender temporalmente el suministro de agua potable.
Pérdidas y racionamientos de agua potable
“Recordemos que pasamos una sequía hidrológica de 118 días el año anterior lo cual hizo que los efectos de la sequía de este año se vean más pronto y sean mucho más agudos…”, dijo Guerrero.
ETAPA EP registra un 35 % de pérdidas de agua potable debido a daños en el sistema de distribución o fugas, por lo que buscan reducir este desperdicio.
Cada persona en Cuenca consume en promedio unos 200 litros (l) de agua por día, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 100.
ETAPA informó que si que hay 15 días de completa ausencia de lluvia es probable que se racione el agua, como lo han hecho las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) de Baños y Proyecto Nero.
Ahorro de agua en escuelas y colegios en Cuenca
Santiago Peña, del Departamento de Gestión Ambiental de ETAPA EP, hizo un llamado a los estudiantes y autoridades de los establecimientos educativos para que ahorren el agua.
Es necesario que los usuarios reduzcan el consumo de líquido vital, puesto que en esta ciudad se utiliza el doble de lo que recomienda la OMS y otros organismos internacionales de salud.
Peña recordó que el agua potable debe ser usada estrictamente para consumo humano, y no para regar cultivos o lavar vehículos como acostumbran algunos abonados, especialmente, en zonas rurales.
La salud de los ríos de Cuenca
Para Armando Martínez, biólogo, “si se hace una comparación con los órganos de un ser humano, los cuerpos de agua, por ejemplo, humedales y ríos, son los riñones de la naturaleza”.
De allí que, a decir de este investigador, cuando los afluentes tienen bajos caudales o se secan hay graves alteraciones en todo el ambiente, lo que asimismo puede provocar enfermedades producto de la contaminación.
Por la falta de agua en los ríos “mueren cientos de peces, anfibios y microorganismos, lo que puede derivar en muy graves problemas de contaminación…”.
“Muestra de la descomposición es que los ríos comienzan a emanar olores fuertes, penetrantes, y eso se agrava cuando hay personas que botan desechos a los ríos…”, agregó.
Detalle
La Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) Proyecto Nero, que sirve a unas 40.000 personas, debido a la falta de lluvia hace racionamiento de su servicio hasta por 12 horas al día.
Notas relacionadas: