Ya son 17 días que el río Tomebamba se mantiene en estiaje, de acuerdo a los datos que Etapa ha compartido a lo largo de agosto de 2024.
La sequía que vive la ciudad y sus partes altas ha provocado que el caudal de los cuatro principales ríos que pasan por Cuenca mermen considerablemente.
Desde principios de este mes, el agua en las cuencas ha estado disminuyendo. Es así, como el 12 de agosto el río Tomebamba entró en estiaje, según Etapa. Ese día, el caudal fue de 1,10 metros cúbicos por segundo. Desde entonces, el nivel del agua varía.
Por ejemplo, ya son dos días, tanto el 21 como el 29 de agosto, que el caudal del Tomebamba llegó a los 83 metros cúbicos por segundo.
Sequía se mantiene
El estiaje en Cuenca parece que no va a cambiar, al menos en los próximos días. Según el pronóstico de Etapa, las posibilidades de que llueva este fin de semana son mínimas.
Esta es la probabilidad de lluvia:
- 30 de agosto: 2 %
- 31 de agosto: 4%
- 1 de agosto: 16 %
Con todo esto, Cuenca suma 48 días de sequía hidrológica, por lo que, de continuar la falta de lluvia, se prevén acciones para asegurar la dotación de agua potable. (I)