1.595 policías patrullarán en la provincia del Azuay durante el retorno a clases del régimen Sierra y Amazonía.
Este lunes 2 de septiembre del 2024 retornan a clases más de 1 millón 700 mil estudiantes, de 6.733 escuelas; para garantizar un retorno seguro, tomando en cuenta la violencia que impera en el país, las autoridades desarrollarán un plan que involucra la presencia de 17.269 policías que custodiarán el ingreso y la salida de los estudiantes durante los tres primeros días del año lectivo (del 2 al 4 de agosto).
De los más de 17 mil policías que realizarán patrullajes a nivel nacional, 1.595 serán destinados a brindar seguridad en los centros educativos de la provincia del Azuay, que junto a Pichincha y Loja es una de las provincias que contará con el mayor número de uniformados en este retorno a clases.
Según explicó Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública, la presencia de los uniformados se mantendrá de forma sostenida por varias semanas y se retirarán de forma escalonada y paulatina.
Centros educativos priorizados
Sin embargo, los policías se mantendrán de forma permanente en las instituciones educativas priorizadas, que están ubicadas en zonas de alta conflictividad y que serán clasificadas en niveles alto, medio y bajo, de acuerdo con el mapa de riesgo que ha sido elaborado por la Policía Nacional.
Víctor Zárate, comandante general de la Policía Nacional, explicó que los planteles educativos priorizados al momento son 365, en los que se han detectado principalmente los delitos cibernéticos, trata de personas y el microtráfico.
“La presencia policial tiene como objetivo evitar el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos delictivos organizados, en entornos influenciados por el delito y la violencia”, señaló Zárate.
Por motivos de seguridad no se informó la ubicación, ni la provincia en la que están los centros educativos priorizados, tampoco se quiere alarmar a los padres, docentes y alumnos.
Colaboración conjunta
Este plan de seguridad también implica la participación de toda la comunidad educativa, Alegría Crespo, ministra de Educación, explicó que se activarán 14.290 comités de seguridad a nivel nacional, conformados por el rector de la institución, la brigada de riesgos y seguridad, un representante estudiantil y un representante del comité de padres de familia.
También existirá la presencia de 18.862 brigadistas a nivel nacional, en los establecimientos educativos, de los cuales 4.572 pertenecen a las escuelas y colegios, quienes se ubicarán al ingreso y salida de las instituciones educativas.
Se activará un Sistema de Alerta Temprana, con un monitoreo 24/7 a través de la Sala de Monitoreo con ECU – 911, para la generación de respuestas emergentes ante eventos peligrosos de origen natural o antrópico, cuidando la integridad y bienestar de la comunidad educativa ante todo tipo de situación.
Recomendaciones de seguridad
Ante la inseguridad en el país, las autoridades establecieron algunas recomendaciones para que los padres cuiden de sus hijos, en primer lugar, se deben definir rutas seguras por las que puedan llegar a su escuela y volver a sus hogares.
Además, los niños y jóvenes deben definir un contacto de emergencia, de padre, madre o representante, con el que se puedan comunicar de forma inmediata. También se recordó a los progenitores que deben recalcar a sus hijos el no interactuar con desconocidos.
Los padres tampoco deben publicar los nombres de sus hijos, los datos de la institución en la que estudian, ni sus horarios de clases; además de estar alertas ante comportamientos inapropiados.
En debate el uso del celular
La prohibición para usar celulares en las escuelas sigue en análisis, según informó Alegría Crespo, ministra de Educación, quien señaló que el objetivo es eliminar la distracción que estos aparatos generan en los estudiantes.
“Estamos evaluando con las métricas pertinentes. Se ha determinado científicamente como causa un efecto negativo en la concentración, socialización, además que puede ser una puerta de entrada a los riesgos cibernéticos”, recalcó Crespo.
Sin embargo, existe un factor que frena la decisión de las autoridades educativas, es la inseguridad que se vive en el país, pues el celular se ha convertido en una herramienta indispensable para que los padres se mantengan un contacto permanente con sus hijos, para conocer su ubicación.
La propuesta de la ministra Crespo es la de suspender el uso de estos aparatos en las aulas y retomarlo antes y después de las clases.