La candidata demócrata a la presidencia estadounidense, la vicepresidenta Kamala Harris, ha aprovechado el empujón de la Convención Nacional Demócrata de la semana pasada para borrar las ventajas que su rival republicano tenía en casi todos los estados clave en las elecciones, incluidos algunos en los que se había afianzado, como Georgia.
En el sistema de colegio electoral estadounidense, los comicios del 5 de noviembre se decidirán en los siete estados considerados todavía indecisos y donde Harris ha eliminado casi todas las ventajas que Trump tenía hasta ahora, y especialmente antes de que el presidente, Joe Biden, presentara su renuncia a la reelección hace cinco semanas.
Harris, que se convirtió en candidata demócrata a comienzos de mes y fue coronada la semana pasada en la convención de Chicago, ha golpeado con fuerza a la ventaja de Trump en Nevada, donde la demócrata ha mejorado en casi 4 puntos, o en Arizona, estado en el que la vicepresidenta ha avanzado tres puntos en un solo mes.
No obstante, esas mejoras no son suficientes para superar con claridad a Trump, que se mantiene dentro del margen de error estadístico en Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Nevada o Pensilvania, mientras que las ventajas más sólidas de Harris son, por el momento, las de los estados de Wisconsin y Míchigan. (EFE)-(I)