La Fiscalía encontró documentos y archivos digitales que evidenciarían un posible crecimiento de plantas de beneficio (donde se procesa el oro) sin verificar la trazabilidad y procedencia del mineral.
Estos indicios fueron hallados tras un allanamiento realizado por la institución en el Ministerio de Energía y Minas la tarde de este martes 3 de septiembre de 2024.
En esta diligencia, se buscaban presuntas irregularidades en el otorgamiento de catastros mineros, que son registros oficiales que contienen información detallada sobre las concesiones mineras en una determinada área.
La información sobre los presuntos involucrados continúa en desarrollo.
#ACTUALIZACIÓN | En la diligencia se recaban indicios como documentos y archivos digitales, que darían cuenta de un presunto crecimiento en las plantas de beneficio, las cuales se encontrarían procesando material aurífero, sin verificar la trazabilidad y procedencia del mineral. pic.twitter.com/FwXSgkY6o3
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 3, 2024
Respuesta del Ministerio de Energía y Minas sobre investigación de la Fiscalía
El Ministerio de Energía y Minas, a través de un comunicado publicado alrededor de las 18:00 de este martes, aclaró que la investigación de la Fiscalía corresponde a un presunto otorgamiento irregular de derechos mineros en años anteriores.
Además, explicó que brindará todas las facilidades para que la Fiscalía investigue los procesos.