Se refuerza seguridad en las zonas escolares en Cuenca

Con el inicio del año lectivo 2024-2025, las inmediaciones de escuelas y colegios registran un incremento en la congestión vehicular, sobre todo, durante las horas de entrada y salida de los estudiantes. Pablo Guachamín, comandante de la Subzona de Policía de Azuay, detalló que se han coordinado operativos con el Ministerio de Educación y con la Empresa de Movilidad (EMOV EP) para reforzar la seguridad en las zonas escolares.

“Tenemos aproximadamente 200 efectivos desplegados en Cuenca y también en otras partes de la provincia. Ellos estarán en las instituciones educativas desde las 06:30”, afirmó Guachamín.

Agregó que se contará con personal del eje preventivo, investigativo y de inteligencia para garantizar que no haya presencia de individuos sospechosos o delincuentes que puedan poner en riesgo la seguridad de niños y jóvenes.

Por su parte, la EMOV EP ha distribuido en dos turnos a 140 Agentes Civiles de Tránsito (ACT), 14 patrulleros y personal del Sistema Rotativo Tarifado (SERT).

Lenin Guzmán, gerente de Tránsito y Control de la EMOV EP, señaló que se han establecido colaboraciones con la comunidad educativa, que incluye a profesores, directivos y padres de familia para maximizar el alcance y mejorar la movilidad.

Horas pico

Según datos de la EMOV, las horas de mayor congestión vehicular en áreas escolares son:

  • 07:00 a 08:30
  • 12:30 a 14:00
  • 18:00 a 20:00

“Se recomienda mejorar los horarios. A veces queremos salir con las justas de la casa para llegar a la hora del ingreso a la escuela, dejar mi carro donde quiera solo por un ratito, ir con los chicos, salir a mi carro y que no se me sancionen, ni me llamen la atención. Eso no va a pasar”, aseguró.

Asimismo, los padres de familia de las unidades educativas se organizan para conformar brigadas de control para colaborar en la seguridad en las zonas escolares.. Este es un aporte voluntario en coordinación con directivos de los planteles.

Se aplican acciones básicas para evitar riesgos de los alumnos, como cuidados ante los vehículos que circulan por el sector y que ingresen y salgan bien de los establecimientos educativos.

Daniela Narváez, madre de familia de un alumno de una Unidad Educativa, expresó que se articulan para proteger a los niños. “Tenemos que cuidarnos entre todos y salvaguardar a nuestros hijos. Es necesario hacer un esfuerzo para el bienestar de los niños y jóvenes”, señaló.

Las brigadas conformadas por padres de familia y representantes se encargan por turnos de acompañar a los estudiantes, Esto lo hacen durante el ingreso y salida de la institución.

Recomendaciones para contribuir a movilidad fluida

La EMOV EP ha emitido una serie de recomendaciones para mitigar el impacto del tráfico durante las horas pico y contribuir con la seguridad en las zonas escolares

  • Salir temprano, con al menos 15 minutos de anticipación para evitar las congestiones vehiculares.
  • Realizar una preparación previa la noche anterior, dejando listas mochilas, uniformes y loncheras para reducir el estrés y las prisas matutinas.
  • Utilizar rutas alternas para aliviar la carga vehicular en las principales vías.
  • Optar por el transporte escolar para disminuir la cantidad de autos en circulación y contribuir a una movilidad más fluida.
  • Compartir viajes mediante la coordinación entre padres, lo que puede reducir el número de vehículos en las calles.

DATO

  • Según el cronograma del Ministerio de Educación, este 4 de septiembre ingresan EGB Media 5°, 6° y 7° y EGB Elemental 2°, 3° y 4°.

260

mil estudiantes aproximadamente retornan a las aulas en el Azuay, en el marco del ingreso escalonado que concluye hoy.

Más noticias:

Año lectivo 2024-2025 inicia con incremento de estudiantes en Zona 6

Conozca el calendario del año lectivo 2024-2025

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba