Nuevos mecanismos para refinanciar y reestructurar deudas con bancos y cooperativas

refinanciar deudas
Los deudores tienen posibilidades de reestructurar y refinanciar sus deudas con bancos y cooperativas. Foto: Freepik

Los usuarios de bancos y cooperativas que tengan deudas vencidas podrán acceder a nuevos mecanismos para reestructurar o refinanciar esos créditos.

Así lo estableció el 30 de agosto de 2024 la Junta de Política y Regulación Financiera a través de una resolución. La medida aplica para las instituciones financieras del sector público y privado y dicta los parámetros para que se otorguen los alivios financieros.

¿Para quiénes aplica?

Pueden acogerse a este beneficio los clientes que tengan deudas vencidas entre el 10 de agosto de 2023 y el 30 de agosto de 2024.

Además, aplica para quienes tienen deudas por créditos de consumo o tarjetas de crédito. Una deuda se considera vencida desde el primer día que el usuario deja de pagar, de acuerdo con la fecha prevista en el contrato de crédito.

Alternativas para los deudores

Las entidades financieras considerarán, caso por caso, refinanciar o reestructurar las deudas. Esto previo acuerdo con el deudor y por solicitud del interesado.

Períodos de gracia y eliminación de cargos adicionales. Durante los procesos de refinanciación o reestructuración, las entidades financieras analizarán otorgar períodos de gracia, no cobrar gastos de cobranza, costos legales, tarifas y comisiones.

Para el refinanciamiento o reestructuración de créditos, se podrá efectuar la consolidación de todas las deudas que se mantenga con la entidad. Salvo casos excepcionales que determine el deudor o la entidad financiera acreedora.

Las entidades de los sectores financieros, por solicitud y aceptación de los clientes, podrán modificar las condiciones originalmente pactadas para los créditos. Esto previo análisis individual de cada caso.

Las entidades financieras podrán otorgar nuevos créditos a los deudores. Estos no estarán sujetos al pago de tributos, contribuciones y otros gravámenes, a fin de no encarecer su costo.

Beneficios

La reestructuración de una deuda permite mantener un historial limpio en el buró de crédito.

“Si una persona conoce su capacidad de pago y anticipa que no podrá cumplir con sus obligaciones, es aconsejable reestructurar la deuda, lo cual implica obtener un nuevo crédito con plazos y condiciones renovadas”, señaló la economista Marcela Villavicencio.

Adoptar esta medida ayuda a conservar el estatus de sujeto de crédito.

Qué es la reestructuración de créditos

La reestructuración de una deuda se aplica en operaciones vencidas durante un periodo prolongado, con una calificación negativa y donde el deudor enfrenta fuertes debilidades financieras y una capacidad de pago nula o insuficiente, lo que le dificulta cumplir con sus obligaciones.

«En esta situación, es posible reducir el monto de la cuota mensual extendiendo también el plazo que durará la deuda. En otras palabras, se establece un nuevo plan de pagos con condiciones crediticias,» explicó.

Qué es refinanciar deudas

El refinanciamiento está dirigido a personas que han cumplido con sus obligaciones financieras, pero necesitan ampliar los plazos de pago. Este mecanismo es adecuado para clientes con ingresos que se encuentran en una calificación de «riesgo potencial» y desean continuar cumpliendo con sus pagos.

“El proceso es parecido, pero las condiciones varían (…) se establece con la entidad financiera un acuerdo de cuotas que sean accesibles para el usuario”, agregó. (I)