Azuay cumplió las proyecciones al rematar cuarto en los XII Juegos Nacionales Prejuveniles ‘Los Ríos 2024’.
El evento multideportivo se desarrolló en las últimas dos semanas en ciudades Los Ríos, Guayas, santa Elena, Pichincha y Chimborazo.
Es la primera vez que Azuay no se apunta entre las tres principales potencias del Ecuador. En las ediciones pasadas fue tercero detrás de Guayas y Pichincha.
En 2024 se ubicó en el cuarto lugar detrás de Guayas, Pichincha e Imbabura.
¿Qué pasó en estos Juegos Nacionales Prejuveniles?
Eriel Grenier, coordinador técnico metodológico de la Federación Deportiva del Azuay, detalló algunas razones de la proyección de un cuarto lugar en los Juegos Nacionales Prejuveniles.
Hubo ajustes en las nóminas porque algunos deportistas no viajaron por inseguridad en las ciudades sedes. En algunos casos no hubo un buen proceso de preparación porque no llegaron a tiempo los recursos del Estado.
Por otro lado, Azuay no participó en levantamiento de pesas donde no se aplicó el sistema olímpico. Debía premiarse solo el total. Se repartieron medallas en arrancada, envión y en el total.
Esta metodología dio lugar a que provincias como Imbabura amplíen ventaja. Para Grenier, este aspecto se debe analizar y rever en unos próximos Juegos Nacionales.
Altas y bajas del Azuay
Un deporte que empieza a despuntar en el Azuay es la lucha olímpica. Con siete deportistas regresó con tres medallas, dos de oro.
En karate, quizá se esperó un poco más por sus resultados en anteriores ediciones. En los Juegos Nacionales Prejuveniles retornó con dos medallas de bronce. Ambas fueron de Alexa Moncada, reciente campeona panamericana en kumite -54 kg, 14-15 años.
En patinaje de velocidad y en triatlón, Azuay confirmó ser la principal potencia del Ecuador. Igual en aguas abiertas damas y ciclismo de montaña varones.
Tiro con arco es otro deporte que le mantiene al Azuay entre los tres mejores del país. Tenis de mesa de a poco empieza a tener mayor notoriedad. En esta ocasión obtuvo una medalla de oro con el equipo masculino.
Mención especial para el atletismo. Pese a no tener un escenario para desarrollar de forma correcta los entrenamientos, confirmó su protagonismo en pruebas de medio fondo, marcha y en el relevo mixto.
Los medallistas de oro
Patinaje de velocidad: Ámbar León (100m carriles, 200, 1.000, 5.000m, 8.000 eliminación, 8.000 puntos ruta, vuelta al circuito), Jorge Arévalo (8.000 eliminación, 10.000 eliminación ruta), Scarlet Lorens (500m) y Juan José Loyola (5.000 puntos).
Atletismo: Pamela Barreto (1.500m, 800m), Tania Once (3.000m), Sebastián Barrera (10.000m marcha), María Elena Portilla (5.000m marcha), Relevo mixto 4x400m (Pamela Barreto, Alessa Tobar, Luis Campoverde, Gabriel Bravo).
Lucha olímpica: Micaela Cedillo (73 kg), Danna Andrade (53 kg).
Aguas abiertas: Paula Quinchi (3k, 5 km).
Triatlón: Equipo varones (Juan Agreda, Josué Pacheco), relevo mixto (Juan Agreda, Josué Pacheco, Manuela Ortega, Doménica Tintín).
Natación piscina: Pablo Travez (200m espalda).
Tiro con arco: Juan Peralta (clasificación 60 metros arco recurvo).
Ciclismo de montaña: Anderson Loja.
Tenis de mesa: Equipo varones (Joaquín Auquilla, Jostin Mora, Matías Baldeón, Ricardo Bernal).