La Fiscalía Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ha solicitado que en 15 días se remita un reporte de operaciones inusuales e injustificadas del Sindicato Nacional Único de Obreros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Sinduoiess).
De igual manera se solicitó de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (CETOSS).
Ambas organizaciones son presididas por Rosa Argudo.
Adrián Castro, uno de los cinco asambleístas de Azuay que fiscaliza la gestión de Argudo, expresó:
«Se les acaba el tiempo a los que se han enriquecido a costa del «sindicalismo» en el IESS»
Castro indicó que la Fiscalía ha solicitado información sobre «cómo y de dónde salieron los negocios, edificios, hoteles y lujos de quienes se creían dueños del hospital José Carrasco Arteaga».
La Fiscalía de igual forma dispuso a la Unidad de Investigación de Fraude Fiscal y Lavado de Activos del Servicio de Rentas Internas (SRI) realice un informe de las relaciones tributarias y comerciales, cuentas, clientes, proveedores y movimientos financieros de dichas organizaciones.
Como parte de la fiscalización a Argudo, los legisladores azuayos igualmente descubrieron corrupción en las capacitaciones que oferta el Sinduoiess a los trabajadores, a quienes les cobra por estas, unos 80 dólares al año.
Concluyeron que se engañó a los empleados del IESS al ofrecerles que si seguían estos cursos podían ser considerados para ascensos laborales o cambios administrativos, cuando esto no es cierto. (I)