Un listado de 16 requisitos que se tramitan en la Municipalidad y en otras entidades, además del formulario de Intendencia de Policía, son parte de los trámites que deben cumplir los organizadores de espectáculos públicos de acuerdo al evento que se organice.
Estos pasos incluyen desde autorización del espacio público, hasta la validación de plan de contingencia, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo y seguridad de las actividades masivas.
Alberto Bernal, productor con 20 años de trayectoria, explicó que la planificación de un evento comienza con la identificación de las necesidades del contratista. A esto le sigue la selección de artistas y la elaboración del Rider técnico, que especifica los equipos y recursos necesarios para la puesta en escena.
“Una vez aprobado por el artista, inicia la fase de preproducción y la producción de campo. Esto incluye la gestión de permisos y la validación del plan de contingencia con la Dirección de Riesgos y otras entidades de control como Policía Nacional, Guardia Ciudadana, EMOV e Intendencia”, detalló.
Para Bernal, la clave para la obtención de los permisos depende de una planificación detallada y del tipo de evento que se quiera realizar. Con contratos de artistas firmados y la locación definida, se procede a determinar el aforo permitido.
“Cuando obtenemos el permiso de Bomberos hacemos el plan de contingencia de acuerdo a la capacidad del espacio en el que se va a desarrollar la actividad. Esa información se ingresa a la plataforma de la Dirección de Control Municipal para su revisión y aprobación”, agregó.
Plan de contingencia
El plan de contingencia detalla los recursos disponibles para la ejecución del evento, alineándose con la normativa sobre aforo y seguridad. Requiere, entre otros detalles, datos generales del evento, cronograma, tarima, localidades y aforo, identificación de amenazas, brigadas multidisciplinarias y protocolo de actuación.
Este plan debe ser aprobado por la Dirección de Riesgos y luego revisado por las entidades de control, que incluye EMOV, que proporciona soporte vial; Guardia Ciudadana, que vigila espacios públicos; y Policía Nacional, encargada de operativos de seguridad.
El proceso culmina en la Intendencia, donde se verifica el cumplimiento de todos los requisitos.
Juan Carlos Torres, Intendente de Policía del Azuay, indicó que el único requerimiento de la entidad es descargar el formulario de solicitud para evento público en el portal del Ministerio de Interior. Este se llena de forma manual y se lo adujunta.
“En Intendencia, una vez que constatamos que se han cumplido estos 16 requisitos que exige la Municipalidad, damos el visto bueno”, señaló el funcionario.
La documentación debe estar completa, la ausencia de un requisito puede resultar en la cancelación del evento por incumplimiento normativo.
Bernal aseguró que, si se tiene toda la documentación en regla y se adjunta de forma correcta, se podría obtener un permiso en unos tres días. “Esto incluye tener aprobado permiso de Bomberos, licencias, contratos de guardias de seguridad, ambulancias, baterías sanitarias, entre otros”, afirmó.
Trámite en línea
Los permisos que se gestionan en el Municipio se realizan online a través del portal «Cuenca en Línea”. Se debe ingresar a “Mis trámites”, sección “Eventos públicos” y adjuntar la documentación requerida. Esta plataforma fue implementada para facilitar la realización de espectáculos en la ciudad.
El trámite se debe iniciar, mínimo, 30 días antes del evento.
“Antes tocaba ir de oficina en oficina y llevaba más tiempo; en línea es más fácil porque cada institución le hace la observación, le notifican y uno tiene la posibilidad de subsanar inmediatamente y avanzar el proceso”, indicó el productor Alberto Bernal.
Cualquier retraso en enmendar las observaciones puede prolongar el tiempo de aprobación.
El Intendente de Policía del Azuay recomendó seguir las normativas establecidas y familiarizarse con el reglamento y la ley para garantizar que todos los pasos se cumplan de forma adecuada. (I)
DATO
- El proceso para obtener los permisos culmina en la Intendencia de Policía, donde se verifica el cumplimiento de todos los requisitos.