Una pareja, cuyo hijo falleció a los pocos días de nacido en una clínica particular, inició un proceso judicial contra esta casa de salud por presunto secuestro extorsivo.
La acusación se basa en que, luego del nacimiento del bebé y ante el alto monto a cancelar. Los padres querían sacar al bebé de la clínica para trasladarlo a un hospital público.
Sin embargo, la clínica no permitió el retiro del bebé sin antes cancelar lo que debían.
En ese entonces, el valor a cancelar ascendió a 9.200 dólares.
Pero todo cambió cuando, a los cuatro días de nacido, el bebé falleció.
Inclusive, luego del deceso, para entregar el cuerpo, la clínica mantenía que antes tenía que ser pagado lo adeudado.
Finalmente, para retirar el cuerpo, los padres de familia tuvieron que ser acompañados por la Defensoría del Pueblo.
Aquella vez, se firmó un documento de pago a 90 días, por un valor aproximado de 3.200 dólares.
Esta información fue dada a conocer por Gustavo Adolfo Parra, abogado de la familia del menor fallecido.
El abogado también sostiene que el padre del menor fallecido es un guardia de seguridad con un sueldo no mayor a 550 dólares mensuales y tiene que pagar 1.100 dólares por mes.
Denuncia de secuestro extorsivo
Ahora, la denuncia por presunto secuestro extorsivo fue efectuada en la Fiscalía del Azuay para que inicie un proceso de indagación previa.
El 9 de septiembre de 2024 ya dieron sus versiones los progenitores, es decir, relataron lo que sucedió.
La parte acusada debería rendir su versión el próximo 16 de septiembre. Este proceso judicial determinará la existencia o no del referido delito.
Y, de ser el caso, la Fiscalía debería solicitar a un juez el día y hora para una audiencia de formulación de cargos.
El abogado Parra explica que la causa de la muerte del menor “no es clara”; inclusive, el cuerpo del menor fue cremado. Por su parte, la familia busca sentar un precedente y, si es que existen responsables, que paguen por ello.
Los hechos de la retención del bebé
Los hechos ocurrieron en julio de 2024. El bebé nació el 6 de julio y falleció cuatro días después.
Aquella vez, una pareja acudió a una clínica para una cesárea, pero al nacer el bebé habría tenido complicaciones de salud y el valor de la atención se incrementó respecto a lo inicialmente contemplado.
De acuerdo con las primeras informaciones, los padres del bebé hicieron un esfuerzo económico tras la sugerencia de una pediatra para acudir a esta clínica. Ella decía que en esta clínica tendrían los medios y cuidados necesarios durante la cesárea. Fue así que ellos acudieron y accedieron al servicio, y el bebé nació.
Complicaciones de salud en el nacimiento del bebé
Pero los médicos informaron a los padres que el menor tenía que ser internado de urgencia por complicaciones de salud en el nacimiento y el valor por la atención ascendió inicialmente a 8.300 dólares y se iba incrementando debido a los días de permanencia. Ante el elevado monto, los padres decidieron trasladar al bebé a un hospital público, y se inició el inconveniente.
El abogado de la familia afectada considera que hubo una retención indebida.
El abogado puntualiza que, desde el día siguiente al nacimiento del bebé, el progenitor inició el proceso para llevar al bebé a otro centro de salud, pero como era domingo, señalaron que no se podía y que debían esperar al lunes.
El lunes tampoco les permitieron el traslado, y de esa manera se pusieron ciertas trabas. -(I)