Mire los avances de la nueva temporada

Andrés F. Ugalde Vázquez

¡Vaya que sabemos elegir! Desde aquel lejano 2008 en el que le ganaron por tercera vez al Alvarito, hasta el presente de este gobierno a medias entre Lasso y el Noboa, hemos tenido un desfile de genios, una verdadera constelación de estrellas, que nos tienen mirando la misma telenovela sin dejarnos cambiar de canal. Y ahora, nuevamente, iniciamos el camino para ver quién será el siguiente iluminado que se va a hacer cargo del despelote que nos deja el tesorito…

Lo cierto es que faltan solo doscientos o trescientos tiktoks del presidente disfrazado de soldado, veinte o treinta apagones más y estaremos listos para una nueva elección. ¿Será que nos libramos del muñeco de cartón y los zapatos Praga? Pues, con la delincuencia desatada y la luz a punto de apagarse, uno pensaría que sí, que sí se va. Pero ojo que, como buen gato acorralado, de irse se va, pero aruñando y dejándonos la casa patas arriba.

¿Y qué pasará después? Pues quien sabe. Seguramente la compañera Luisa, a hombros de la fe militante, entrará en segunda vuelta. Por lo demás, si Topić no se mete por la ventana y nos da el campanazo, al menos pasa rozando y nos arma un buen show. Después de eso, todo es un misterio y por supuesto, mucho más divertido. Ya verá que en cuestión de días comenzará el intercambio de memes que, sacrificando la poca altura que le queda a la política, marcará el inicio de la batalla.

¿Tendrá el tesorito su momento de gloria? ¿será que el gran felino del Guayas decide darle un espaldarazo a Kronfle y le cambia la tendencia? ¿será que Cucalón afina el discurso y se mete al imaginario? ¿logrará Iza que por fin comience la paliza? ¿encontrarán la humildad necesaria los otros trece o catorce candidatos para dejarse de cosas y armar un frente único que tenga alguna posibilidad? ¿festejará el compañero Correa en diferido? Y si ese fuera el caso ¿la fiesta la organizan en Bélgica? Pues bien, en en menos de cinco meses y una, seguramente, agotadora campaña, saldremos de dudas. Y hasta entonces… ¡que viva la democracia…! (O)

@andresugaldev