Gobierno declara la alerta roja por la sequía en Ecuador

Las lluvias se han reducido hasta en un 90 %.

La sequía en 14 provincias del país afecta también al Azuay, los cuatro ríos de la ciudad de Cuenca están secos y ronda el riego de que se interrumpa el servicio de agua potable. Foto: Xavier Caivinagua.

Ecuador enfrenta una época de sequía histórica, la situación, según el Banco Mundial, empeorará con el tiempo.

La sequía y la propagación de los incendios forestales llevaron a que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) declare la alerta roja en 14 provincias; además se dispuso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorice los recursos para atender la emergencia.

El COE se declaró en sesión permanente y declaró en emergencia a las provincias de Azuay, Carchi, Loja, Pichincha, Cañar, Bolívar, Zamora Chinchipe, Imbabura, Napo, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Manabí y Orellana.

Como parte de las resoluciones, el COE Nacional dispuso la activación de sus mesas técnicas nacionales e instó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a garantizar el suministro de agua potable, cumpliendo con criterios de calidad establecidos.

La sequía se puede agravar

Este 19 de septiembre del 2024 el Banco Mundial presentó su Informe sobre Clima y Desarrollo para Ecuador, en el que se puso en evidencia, no solo la gravedad de la actual sequía que enfrenta el país, sino que, si no se trabaja en medidas para la adaptación al cambio climático, para el 2050 el panorama se complicará más, con el aumento de la intensidad de la sequedad.

Cristina Recalde, viceministra de Ambiente, expuso la situación actual, el Ecuador vive una sequía extrema, con una reducción de las precipitaciones promedio del 60 % al 90 %.

El 19 de septiembre del 2024 la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió un informe en el que detalló los efectos de lo que calificó como “crisis del agua” en Ecuador, producto del déficit de lluvias que, en la Costa se han reducido hasta un 80 % por debajo de lo normal; en la Sierra la reducción llega al 90 % y en la Amazonía ha llegado al 60%.

La sequía prolongada y el aumento de las temperaturas, que van de 16°C y 33°C, ha desencadenado en el incremento de los incendios forestales, se han registrado 1.337 siniestros de este tipo, en 21 provincias del país, afectando 23.453,48 hectáreas de cobertura vegetal. Esto representa 284 incendios más que en el mismo período de 2023.

Cortes de agua ante la sequía

En Quito no se han registrado lluvias de fuerza importante desde hace más de 75 días, esto contrasta con los registros históricos que posee el Municipio de Quito, según los cuales en septiembre llueve en promedio 60 litros por metro cuadrado, en este mes del 2024 se registran 0 litros.

Además, la capital se abastece del agua que viene de la Amazonía, en donde normalmente llueve cada dos días, este mes solo se han registrado 14 litros de los 70 promedio, lo que afectó directamente la cuenca del río Pita, que sirve al sur de la ciudad, en donde algunos barrios no cuentan con agua desde hace cuatro días.

Cuenca avanza a una situación similar, este 20 de septiembre del 2024 se cumplen 70 días sin lluvias de importancia, lo que ha desencadenado en que los cuatro ríos que tiene la ciudad se muestran prácticamente secos.

María Verónica Polo, gerente de ETAPA, ha advertido que, si hasta el fin de semana no llueve con fuerza en la capital azuaya, lo más seguro es que también empiecen los racionamientos de agua.

Afectación en la energía

La falta de lluvias, principalmente en el Austro, también ha dejado un saldo negativo en las hidroeléctricas de la zona de Paute, el embalse de Mazar está a punto, puede ser en menos de 20 días, de pasar su nivel más bajo, si esto ocurre, los cortes de energía, que ya se efectúan en este momento, serán permanentes, han advertido las autoridades del sector.

Según el informe del Banco Mundial, es indispensable que Ecuador deje de depender de la energía hidroeléctrica, tomando en cuenta que, para el 2050 se estima que los escenarios de sequía se incrementen en un 20 %, actualmente el país se abastece en un 77% de este tipo energía.

“El sistema hidroeléctrico de Ecuador, la principal fuente de electricidad del país demostró su vulnerabilidad a la variabilidad hidrológica, la cual, si no se implementan medidas de adaptación, podría amenazar la seguridad energética” advirtió el BM.

Issam Abousleiman, director del BM para Ecuador, Bolivia, Chile y Perú, señaló que en los próximos 25 años Ecuador necesitará 3 mil 700 millones de dólares anuales de inversiones para la mitigación y adaptación frente al cambio climático, por lo que se requiere la participación del Estado y del sector privado para conseguir este monto.

Medidas a adoptarse

Una de las recomendaciones más importantes del BM al país es que se elimine el subsidio a los combustibles, lo cual fomenta su uso; esta medida no solo dejará más recursos al país, en la última década se destinó el 7 % del PIB para este fin (2.300 millones de dólares), sino que le permitirá avanzar hacia la descarbonización, es decir, menos contaminación y menos cambio climático.

Además, se recomienda invertir en programas de riego y en la protección de las fuentes de agua, lo que permitirá preservar los recursos hídricos para el futuro.

Las sequías también afectan de forma significativa a la productividad agrícola, en especial si se tiene en cuenta el riego limitado en el país, menos del 19 % de las tierras agrícolas reciben riego, en comparación con casi el 30 % en Perú.

Como consecuencia de la actual situación, en Ecuador se ha comenzado a registrar el aumento de los precios de los productos agrícolas y, según el informe del BM, si la sequía se vuelve persistente, la producción de productos emblemáticos de exportación, como el banano, el camarón, las flores y el cacao se volverá más cara.