Ninguna de las empresas distribuidoras de energía publicó los cronogramas de cortes de electricidad.
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), reunido el sábado 21 de septiembre en la ciudad de Cuenca, declaró en alerta roja a 19 provincias, ante la emergencia hídrica que enfrenta el país; además se anunció el inicio de la jornada de apagones de energía para este domingo, la que se desarrolló de forma irregular.
El Ministerio de Energía había anunciado que los cortes programados arrancarían este lunes 23 de septiembre del 2024 y se mantendrían hasta el jueves, además que solo se realizarían las noches y las madrugadas; sin embargo, la situación crítica, ante la falta de lluvias, llevó a que los apagones se adelanten un día en 12 provincias, en el horario de 08:00 a 17:00.
Las provincias afectadas fueron: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe; no se explicaron las razones por las que se seleccionaron estas zonas.
Mientras que las provincias en las que se declaró la alerta roja son: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos, Tungurahua, Galápagos y Zamora Chinchipe.
El jueves 19 de septiembre del 2024 el COE-N declaró la alerta roja en 15 provincias, dos días después se incorporó a Tungurahua, Sucumbíos, Morona Santiago y Pastaza.
Una jornada improvisada de apagones
Pese a que, en la noche del sábado, después de la sesión del COE-N, se anticipó que las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía serían las encargadas de publicar los cronogramas de cortes que se aplicarían el domingo, ninguna cumplió con esta disposición.
Ni en las páginas oficiales, ni en las redes sociales de las empresas se informó sobre los horarios de cortes de energía; extraoficialmente circuló un supuesto cronograma de Centrosur, en el que establecían apagones de máximo tres horas en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago; el documento fue señalado como falso por la empresa.
En cambio, en sectores donde no se anticiparon cortes, como en las provincias de Guayas y Pichincha, se denunció la interrupción del servicio en varios sectores; incluso en Guayaquil los apagones iniciaron el sábado.
“Esto es una improvisación total ¿no podían avisar con más tiempo? Ya sabemos que no llueve”, señaló Diego Suárez, usuario de X; comentarios como este fueron recurrentes en redes sociales, pues ante la falta de información por parte de las empresas distribuidoras, los ciudadanos desconocían cuándo les quitarían la luz y cuándo se la devolverían.
Cuenca sin luz
Cuenca sí enfrentó este domingo 22 de septiembre una jornada de cortes de energía, desde las 08:00 se reportó la interrupción del servicio, sin embargo, el tiempo de duración de los apagones fue indefinido, en algunos sectores se cortó apenas 10 minutos, mientras que en otros no tuvieron electricidad por cuatro horas y se les interrumpió el servicio por más de una ocasión.
Hasta el cierre de esta edición Centrosur no había comunicado el cronograma de cortes que se debía aplicar el domingo 22 de septiembre y tampoco hizo público el horario de interrupción del servicio de hoy, cuando se han anticipado apagones que iniciarán en la noche.
Pérdidas por apagones
La Cámara de Comercio de Quito publicó la encuesta realizada tras los cortes de energía ejecutados el miércoles 18 de septiembre del 2024, en la que se evidenciaron las repercusiones económicas que dejó el apagón que se ejecutó en todo el país.
Según el sondeo, el 73 % de los ecuatorianos aseguró que tuvo pérdidas económicas debido al corte energético; el 17 % cree que sus ventas disminuyeron; el 16,6 % aseguró que se perdieron horas de producción, el 12 % denunció daños en equipos y maquinaria y el 8 % dijo que se perdieron productos y cadena de frío, indispensable, sobre todo, para la exportación.
Hay otro factor que también preocupa a los ecuatorianos cuando se va la luz, se trata de la inseguridad, el 29,7 % de los encuestados consideran que esta se incrementa cuando no cuenta con electricidad.