A penas era un niño de 8 años cuando jugaba con las cucharas y los condimentos. Acompañaba a su abuela en la cocina por la curiosidad de saber cómo se preparaban los caldos y las tortillas de maíz. Así surge en Julio Tenesaca la pasión por la gastronomía sin imaginar que 30 años después conformaría un equipo de chefs para convertirse en campeón mundial de asados.
Desde niño era travieso, inquieto y arriesgado. Jamás se rendía por nada. Disfrutaba de lo que hacía. Esas cualidades las mantiene y le han servido para conseguir todo lo que se propone pese a cualquier adversidad.
Julio es oriundo de Limón-Indanza
Nace y desarrolla su vida en Limón-Indanza, un cantón de la provincia de Morona Santiago. Aquí, la vida es totalmente distinta a lo que es el trajinar de las grandes ciudades.
Inicia en el mundo laboral como un jornalero municipal, cuando tenía 17 años. Empero, por cuestiones políticas, fue cesado y toma la decisión de viajar a la ciudad de Cuenca, en Azuay, para trabajar e ingresar a la universidad por sus deseos de superación.
Además, se inmiscuye en cursos de cocina, especialmente uno de parrilla que dictaba el chef Luis Maldonado, quien es venezolano y radica en Quito. Igualmente, participa de otros talleres de masterclass que nutrían sus conocimientos gastronómicos.
Obtiene el título universitario como ingeniero ambiental con el que regresa a su tierra para trabajar nuevamente en el Ayuntamiento. Pero, ahora, como técnico en la Unidad de Gestión de Riesgos.
Por su pasión a la cocina se dedica a los asados
Todo iba bien, pero siempre en su mente estaba tener un restaurante para poner en práctica todos los secretos de su abuela Isaura Cárdenas, oriunda de Gualaceo, y lo que aprendió en las capacitaciones y de forma empírica por el gusto a la cocina. Ese sueño se concreta en el 2020 tras la pandemia de la COVID-19.
Recuerda que un amigo, que era el director de Obras Públicas del Municipio, le sugiere que ponga un local luego de haber probado una carne a la parrilla que prepara en uno de los encuentros entre compañeros. Escucha este consejo, habla con su esposa Karen Samaniego y su padre Julio Tenesaca Cárdenas e inicia su restaurante, aunque, ya vendía previamente cortes de carne.
Comienza de a poco como todos los negocios nuevos, con ilusiones, logros y derrotas. Gana un nombre con sus parrillas que combina el estilo argentino y americano con su propia sazón. Logra la simpatía incluso de los motociclistas de otras ciudades del país que pasan los fines de semana por Limón-Indanza para continuar sus recorridos a otros destinos.
Certamen mundial en Uruguay
Llega un día a su negocio Cristian Silva, presidente de la Asociación de Parrilleros del Ecuador, quien prueba sus carnes y se enamora de su comida. No pasa mucho tiempo para que Julio reciba una llamada de este representante para que integre uno de los tres equipos ecuatorianos que participarían en el Campeonato Mundial de Asados en Uruguay.
Integra el equipo “Braza y Selva”, junto con su esposa Karen Samaniego y el chef Wilson Nuñez, de la provincia de Orellana. Se prepararon por cerca de cuatro meses para viajar a ese país sudamericano donde enfrentaron a 43 equipos de 12 países del mundo.
Él y el resto de integrantes del equipo tenían confianza en su capacidad que los lleva a conseguir el primer lugar del torneo. Fue algo indescriptible la emoción que sintieron cuando escucharon el nombre de su equipo y del país como los triunfadores.
Ahora, los retos para Julio son más grandes porque aspira con este título seguir creciendo y posesionar a su cantón como una potencia gastronómica. Inclusive, aspira que la marca de su restaurante “Ñatos Smoke & Grill House”, cubra el mercado nacional e internacional.
Seguramente lo logrará como lo hizo para tener su negocio propio y ser uno de los mejores del mundo. -(I)
DETALLES
173 puntos obtuvo el equipo “Braza y Selva” para obtener el primer lugar del Campeonato Mundial de Asados. Le siguen un equipo de México y otro de Brasil con menor puntaje.
El torneo se llevó a cabo el pasado 21 y 22 de septiembre. Los participantes demostraron sus destrezas en la preparación de carnes a la parrilla.
Julio Tenesaca, de 38 años, es oriundo del cantón Limón-Indanza, en Morona Santiago. Tiene decendencia azuaya por sus abuelos.
– Su negocio “Ñatos Smoke & Grill House” se ubica en la avenida 12 de Diciembre (E-45) y del Ejército, en pleno centro cantonal de Limón-Indanza.