Una nueva muerte violenta ocurrió en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N.º 1. Conocido como cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca.
Según un informe de la Policía Nacional, un recluso fue apuñalado durante una riña entre privados de la libertad.
El crimen fue perpetrado alrededor de las 18:50 del 1 de octubre de 2024, en la celda 23 del Centro de Detención Provisional (CDP).
La Policía Nacional informó que, por el caso de muerte violenta, primero fueron requeridos dos privados de la libertad como presuntos responsables del hecho.
Sin embargo, luego de las indagaciones se determinó la posible participación de dos personas más. Los cuatro presuntos autores del hecho fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
José Vargas, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, señaló que se trató de un “hecho aislado”. Porque habría sido un ataque focalizado a un recluso durante una riña. Descartó que haya existido un amotinamiento u otros desmanes en el centro carcelario.
Detalló que esta riña dejó como saldo una persona fallecida y dos heridos.
El ahora fallecido fue identificado como Jonathan P., conocido con el alias “Porro”, de 32 años.
Alias “Porro” fue trasladado desde El Oro
De acuerdo con registros de la Policía Nacional, alias “Porro” fue trasladado a la cárcel de Turi el 15 de junio de 2024 desde el centro penitenciario de la provincia de El Oro.
Estaba procesado por el delito de delincuencia organizada. La Policía detalló que el recluso que falleció era miembro del grupo de delincuencia organizada (GDO) Lobos Box.
Tras el hecho de violencia, la Policía Nacional efectuó un operativo de seguridad con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).
Arma artesanal utilizada para crimen
La Policía Nacional sostuvo que un informe de Criminalística estableció que el arma utilizada para cometer el ataque contra el privado de la libertad fue un cuchillo artesanal, es decir, una barra metálica afilada que posiblemente fue fabricada al interior del centro penitenciario.
Como parte del procedimiento, el cuerpo del recluso fallecido fue trasladado al Centro Forense de Cuenca.
Por su parte, la Policía Nacional sostiene que dentro de la cárcel de Turi “se mantiene el control”. Los procesados son los reclusos: Segundo C., José L., Alexander N. y Anderson A.
Las investigaciones señalan que las dos personas que resultaron heridas en la riña ocurrida en el centro carcelario son parte de los cuatro investigados como presuntos autores del crimen.
En la cárcel de Turi permanecen privados de la libertad provenientes de diferentes provincias. En más de una ocasión ha sido cuestionada la situación de que esta cárcel debería albergar únicamente a reclusos del Azuay y no de forma nacional.
En los últimos años, las cárceles de Ecuador, incluida la ubicada en la ciudad de Cuenca, han sido escenarios de masacres como resultado de enfrentamientos de grupos de delincuencia organizada. (I)